Miércoles, 13 de agosto de 2014
 

TEMOR. La fachada del hospital en el que el sacerdote español falleció ayer.
TEMOR. La fachada del hospital en el que el sacerdote español falleció ayer.

LA ONU PIDE CALMA Y QUE SE EVITE EL PÁNICO

Muere sacerdote europeo afectado por virus de Ébola

Muere sacerdote europeo afectado por virus de Ébola



Guinea Bissau cierra fronteras y aplica medidas de seguridad más rígidas en la zona

EFE

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió ayer en un hospital de Madrid a causa del virus del Ébola, enfermedad por la que fue repatriado de Liberia el pasado jueves, y se convirtió en la primera víctima europea de esa enfermedad.
A pesar de haber recibido el suero experimental contra la enfermedad Pajares no pudo superarla y ya desde ayer había experimentado una bajada notable de sus constantes vitales, que le dejaron en situación crítica.
El sacerdote estaba invadido por el virus, que "se lo había comido por todos los lados", dijo a Efe una fuente hospitalaria cercana al caso, que añadió "estaba muy mal e invadido" por el Ébola.
El paciente tenía afectado el riñón y de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y "había perdido todas las defensas", con lo cual "la salvación de su vida no era posible" y falleció a primera hora de la mañana de hoy.
Al cuerpo del primer español y europeo afectado por esta dolencia no se le ha practicado la autopsia, de acuerdo con el protocolo de actuación en este tipo de enfermedades fuertemente contagiosas debido a la alta carga viral de los fluidos corporales", dijo la fuente.


PEDIDO DE LA ONU
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a "evitar el pánico y el miedo" ante el brote de ébola en África y recordó que la enfermedad "puede prevenirse".
"Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad la gente puede sobrevivir a la enfermedad. El ébola se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también", dijo Ban en una conferencia de prensa.
"Tenemos que evitar el pánico y el miedo. El ébola puede prevenirse", insistió.
El diplomático coreano consideró "esencial" contar con una adecuada respuesta internacional.
Finalmente, el primer ministro de Guinea Bissau anunció ayer el cierre de su frontera terrestre con la república vecina de Guinea Conakry, país en que se produjo en marzo el brote de ébola. "Debemos tomar precauciones eficaces antes de que sea tarde", declaró Domingos Simoes Pereira en una rueda de prensa.