MOVILIZACIÓN. Portando pancartas en contra de los concejales, los comerciantes de cuatro federaciones marcharon por las calles del centro de Sucre.
EL CONCEJO MUNICIPAL NO RECONSIDERARÁ LA LEY DE OCUPACIÓN Y USO DE ESPACIO PÚBLICO
Marcha gremial en contra de Ley reaviva molestia de la población
Marcha gremial en contra de Ley reaviva molestia de la población
La gente pide que las calles estén expeditas para el tránsito de peatones y autos
César Vale
La movilización de las federaciones de comerciantes exigiendo a las autoridades municipales la derogación de la Ley de Ocupación y Uso de Espacios Públicos sólo consiguió aumentar más el rechazo de la población, ya que consideran “abusiva” la ocupación de las calles. El Concejo Municipal desestimó la posibilidad de derogar la normativa.
Centenares de gremiales de las federaciones, 23 de Abril, 15 de Mayo, 12 de Octubre y Única, cuyos puestos están instalados sobre aceras y calzadas, especialmente en la zona del Mercado Campesino, marcharon ayer para exigir al Concejo Municipal la derogación de la Ley de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, recientemente aprobada, e impedir que el Ejecutivo la reglamente y la promulgue.
“El Municipio ha sacado una ley en contra de los comerciantes, queriéndonos sacar de las calles donde estamos asentados hace mucho tiempo. Cualquier ley que quieren sacar ellos debemos ser consultados”, manifestó el ejecutivo de la Federación Única de Gremiales, Valeriano Aguirre.
Los comerciantes se parapetaron durante la mañana y parte de la tarde frente al edificio central del Gobierno Municipal impidiendo la libre circulación de vehículos en la plaza 25 de Mayo. Además los trabajadores municipales estuvieron retenidos dentro del edificio.
LOS VECINOS
La exigencia de los gremiales fue criticada duramente por la población, porque considera abusiva la ocupación de las calles; en esa línea, apoyó la decisión de las autoridades de poner orden en la ciudad frenando la "dictadura sindical".
“Los comerciantes se creen dueños de las aceras y las calzadas, todo está ocupado por ellos y los peatones tenemos que andar por media calle, es un peligro especialmente para los niños”, protestó Jorge Villegas, mientras intentaba hacerse un espacio para circular por la acera de la plaza 25 de Mayo tomada ayer por los comerciantes.
Las críticas de la población en contra de los comerciantes asentados en los espacios públicos también fueron difundidas a través de las redes sociales.
“Realmente estos señores son unos descarados, es tiempo de poner un alto a todo el abuso al que somos sometidos los ciudadanos. No sería una idea convocar a un referéndum municipal para que con legítimo derecho exijamos transitar libremente por las calles, dejar de estar sometidos a sus abusos”, escribió en Facebook, Laura Ugarte.
También señaló que a consecuencia del comercio informal se incrementó la inseguridad ciudadana en la zona del Mercado Campesino.
“Ojala que esta vez el Concejo y el Alcalde no se bajen los pantalones y mantengan su posición, todos tienen derecho a trabajar pero los comerciantes abusan esta situación aprovechando la masa social que conforman perjudicando a los peatones”, manifestó Deybi Durán.
“Las calzadas y aceras son para los peatones, no para los comerciantes”, agregó Fabiola Gorena.
LA AUTORIDAD
El Concejo Municipal recibió en audiencia a los representantes de las cuatro federaciones de gremiales y ratificó que no reconsiderará la Ley de Ocupación y Uso de Espacios Públicos señalando que fue elaborada pensando en toda la población; sin embargo, abrió la posibilidad de recibir sus aportes en la reglamentación.
“Ellos (gremiales) dijeron que sea anulada la ley y ‘queremos empezar a discutir con ustedes (concejales) la ley desde un principio’ y les dijimos primero que no teníamos por qué consultarles porque esta ley es para toda la ciudad, no es para los gremiales y, por lo tanto, esa ley no tiene por qué ser modificada. Que sí estamos dispuestos en lo que les corresponde a discutir una reglamentación, entonces dijeron que no, que ellos querían la anulación, que ellos habían venido por la anulación”, informó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
Tras la audiencia y enterarse que el alcalde Moisés Torres se encuentra en Bogotá, Colombia, los comerciantes declararon un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta que retorne.
Gremiales
12.000 comerciantes, se estima que hay en Sucre, la mayoría ocupando espacios públicos; sin embargo, no hay un censo.
Ley municipal
El 4 de julio, el Concejo aprobó la Ley Municipal de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, con el que pretende poner en orden la ciudad; sin embargo, aún no fue promulgada por el Alcalde.
|