DESCONGESTIONAMIENTO. La reforma del CPP busca reducir la mora procesal en el país.
LA FISCALÍA INSISTE EN ELIMINAR LAS AUDIENCIAS CONCLUSIVAS
Reforma de Código divide a operadores de justicia
Reforma de Código divide a operadores de justicia
La justicia espera la aplicación de la ley para superar la mora procesal en juzgados penales
Sucre/CORREO DEL SUR
Tras la aprobación del proyecto de ley de reformas al Código de Procedimiento Penal (CPP) en Diputados, las autoridades judiciales esperan su promulgación lo más antes posible para acelerar los procesos en mora, además, prescindir de los jueces ciudadanos en los juicios y suspender la vacación judicial colectiva tal como establece la norma, empero, la Fiscalía General observó que no se eliminó la audiencia conclusiva que es el cuello de botella del sistema penal.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, informó que de aprobarse el proyecto de Ley en la Cámara de Senadores se comenzará con el descongestionamiento de las causas penales en la etapa investigativa y cautelar.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Presidente del TSJ que propone la modificación de más de 30 artículos del Código de Procedimiento Penal, entre los que están la eliminación de jueces ciudadanos en tribunales de sentencia y la conminatoria a fiscales para que en el plazo de cinco días emitan resolución conclusiva de la investigación preliminar; en la Cámara Baja se aprobó también la suspensión de vacación colectiva.
En criterio de Von Borries, esta reforma evitará la mora en la tramitación de incidentes dilatorios que no podrán ser presentados más de dos veces con el mismo motivo, sancionará la “chicanería” de los abogados y se elimina la vacación judicial colectiva que dejaba en suspenso a todo el sistema judicial.
“Anulamos la vacación colectiva en materia penal y dejamos que los tribunales sigan trabajando por turnos y vacaciones individuales”, aseguró Von Borries.
Por su parte el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, coincide que la ley permitirá descongestionar la carga procesal en materia penal, empero, lamentó que la propuesta del Ministerio Público sobre la eliminación de las audiencias conclusivas no haya tenido eco en el proyecto planteado.
“Hace meses que hemos planteado eso, lamentablemente en el Tribunal Supremo han cambiado esa situación, no han tomado en cuenta, no sé en base a qué estadísticas. Nosotros tenemos estadísticas de que el mayor cuello de botella en la tramitación de procesos es la audiencia conclusiva”, señaló Guerrero.
Explicó que la audiencia conclusiva en el caso Misiles chinos lleva varios meses en incidentes lo cual impide avanzar a la fase del juicio; lo propio ocurre en los juzgados donde hay audiencias conclusivas fijadas incluso hasta el 2015.
Proyecto de Ley
En julio, el Tribunal Supremo de Justicia remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de descongestionamiento de la mora procesal en los juzgados penales del país.
Apuntes
Sólo en los juzgados penales de las capitales, hay 159.000 causas en trámite.
De esa cantidad, 4.500 están con acusación a la espera de la audiencia conclusiva.
Hay 150.000 procesos penales que esperan requerimiento conclusivo del fiscal.
|