Jueves, 14 de agosto de 2014
 

INVESTIGACIÓN. Una parte del juicio por los hechos de Porvenir se desarrolla en un juzgado de la ciudad de La Paz.
INVESTIGACIÓN. Una parte del juicio por los hechos de Porvenir se desarrolla en un juzgado de la ciudad de La Paz.

REVELA EL ABOGADO BRASILEÑO QUE PATROCINA A ROGER PINTO

Venezuela trasladó armas para sucesos de Porvenir

Venezuela trasladó armas para sucesos de Porvenir



Gobierno califica como "burla" las declaraciones del abogado brasileño Fernando Tiburcio

La Paz/ANF

El abogado brasileño, Fernando Tiburcio, que patrocina al senador Roger Pinto, asilado político en Brasil, sostuvo que aviones venezolanos surcaron los cielos de su país sin autorización para trasladar militares y material bélico para apoyar los sucesos de Porvenir en Pando, en septiembre de 2008 donde murieron 18 campesinos y se registró cerca de 30 desaparecidos. Entre los acusados está el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
El jurista atribuyó esa hipótesis luego de que en Brasil se hizo viral la noticia tras conocerse que se intervino (hackearon) las páginas de internet del gobierno brasileño y que ahora estaría repercutiendo en las campañas electorales de ese país.
"Los conflictos de Pando están ligados a ese episodio, se comprobó que hubieron 114 vuelos que pasaron por el territorio brasileño con militares venezolanos y material bélico, armas que fueron llevadas en aviones Hércules que llevaron material, inclusive para los episodios de Pando para armar las fuerzas las milicias contra la oposición de Bolivia, inclusive para involucrar la oposición. Hay evidencias claras en esos informes que fueron llegados por los hackers", expresó el abogado en declaraciones al programa Levántate Bolivia de Cadena A.
Sostuvo que esa versión aún no fue desmentida por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Itamaraty. Además, el gobierno brasileño habría reconocido esa información luego de conocerse a través del diario oficial que aviones venezolanos no pidieron autorización para sobrevolar sus cielos.
Para Tiburcio la falta de autorización para pasar los cielos de Brasil se debería a las ideologías entre los presidentes de ese entonces Hugo Chávez de Venezuela y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.
Estas declaraciones fueron asumidas como una "burla" por parte del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien en conferencia de prensa, dijo que el abogado habría consumido sustancias "sicotrópicas" para haber vertido esas palabras. Además de que la misma versión fue emitida por el ex dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic en 2008.
"No sé qué tipo de sustancias sicotrópicas habrá consumido ese señor, es que es una locura, el cielo del mundo está controlado por los norteamericanos, no creen que nuestros amigos norteamericanos no nos hubieran mostrado imágenes, fotografías, registros de semejante cosa, por supuesto, quien habla eso no se da cuenta lo que es movilizar una avioneta. Se imagina cargueros con tropas y con armas, ese fue el discurso de Branko Marinkovic", expresó el Vicepresidente.

Fallecidos

18 campesinos fallecieron tras el enfrentamiento con ciudadanos del Porvenir (Pando) en septiembre de 2008.