POSICIÓN. El Presidente en la inauguración del Foro de Integración Ciudadana de UNASUR, ayer.
TRAS LOS REITERADOS PEDIDOS DE DEBATE ELECTORAL
Evo dice a opositores que debatan entre sí
Evo dice a opositores que debatan entre sí
Demanda a los opositores definir si son proimperialistas o antiimperialistas
Agencias
El presidente Evo Morales rechazó ayer nuevamente un debate con los candidatos presidenciales de oposición y, más al contrario, pidió a sus rivales políticos debatir entre ellos, porque no lo harán con su persona.
El Jefe de Estado justificó su postura por los antecedentes que siguen a los candidatos de oposición, a quienes tildó de proimperialistas y capitalistas.
“Hay dos caminos, somos antiimperialistas o proimperialistas no hay otro camino. Cuando me dicen de centro derecha, centro izquierda, no entiendo cuál es el centro, aquí es macho o hembra no hay maricones en temas ideológicos, políticos y partidarios”, dijo Morales.
El Mandatario enfatizó que sólo debatirá con los movimientos sociales del país. "Yo debato con los antiimperialistas y anticapitalistas que son los movimientos sociales, con ellos vamos a debatir permanentemente, con ellos no tengo ninguna diferencia (…). Si quieren debatir los proimperialistas, los procapitalistas, que ellos también debatan, tienen todo su derecho", manifestó.
Las palabras del jefe de Estado se dieron en la inauguración del Primer Foro de la Integración Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y que reúne a las principales organizaciones de la sociedad civil de países sudamericanos que debatirán propuestas ciudadanas de desarrollo para la región.
En el acto, el presidente Morales señaló, por otra parte, que su homólogo estadounidense Barack Obama perdió el rumbo de su gobierno y la oportunidad de que un Mandatario "negro enseñe a gobernar a sus élites blancas racistas y genocidas".
"La ironía de la historia: El presidente Obama, premio Nobel de la Paz, resulta que es el presidente que más guerras ha promovido en el mundo", espetó.
TAMPOCO EL VICEPRESIDENTE
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera también ayer que como candidato a la reelección no debatirá con ningún opositor al igual que el presidente Morales
“Estamos debatiendo, estamos mostrando la verdad, esa es nuestra misión debatir con el pueblo, debatir con las organizaciones y con verdades, con datos y no con mentiras chismes o rumores, no con falsedades”, explicó.
LOS PEDIDOS
Los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, y su par de la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, desafiaron al Presidente a debatir los resultados de los ocho años de su gestión gubernamental.
El postulante a la Presidencia de UD es quien más énfasis hace en la necesidad de debate entre candidatos.
El Vicepresidente argumentó que el Presidente y él no cambiarán de opinión y que se limitarán a debatir con sectores sociales.
Con los movimientos
A juicio del presidente Evo Morales no puede haber un debate político con los candidatos opositores porque no tienen ideas en común, por lo que anunció que sólo debatirá con las organizaciones sociales.
|