ATENCIÓN. Diez personas fueron remitidas a terapia intensiva a través del seguro gratuito.
EN TRES SEMANAS DE VIGENCIA
Seguro gratuito de salud llega a 1.500 prestaciones
Seguro gratuito de salud llega a 1.500 prestaciones
Ante la amenza de una sobredemanda se prevé ampliar los servicios de terapia intensiva
Dayana Martínez Carrasco
Más de 1.500 prestaciones en salud se realizaron a la fecha de forma gratuita en Chuquisaca a través del programa “Más salud, más vida” que ya cuenta con más de tres semanas de vigencia y para lo que se procederá al equipamiento y ampliación de varios servicios que actualmente están en déficit.
Desde la puesta en vigencia del programa gratuito de salud para las personas que no son parte de la seguridad social, un promedio de 140 familias de todo el Departamento fueron beneficiadas con diferentes tipos de prestaciones que actualmente registran más de 50 cirugías gratuitas, más de 30 tomografías, cinco estudios de resonancia magnética y diez personas fueron remitidas a terapia intensiva, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Martín Maturano.
“Este es un hecho inédito que marcará un hito histórico en la salud pública del Departamento de Chuquisaca que es el segundo departamento del país en ofrecer un servicio de salud gratuito”, indicó.
¿Sobrepoblación
de hospitales?
Con la ampliación en la atención gratuita a la población que esté amparada bajo la seguridad social se evidencia un aumento en la demanda de atención en los diferentes hospitales, sin embargo, el Director del SEDES asegura que los nosocomios están respondiendo adecuadamente y que el incremento está dentro de su capacidad, aunque ya se procedió al aumento de personal en diferentes hospitales del Departamento y se prevé la ampliación de varios servicios.
“Con la organización para la entrada por el primer nivel de los casos, se recibe de manera adecuada y los hospitales están respondiendo, pero estamos previendo ampliaciones en los sectores que siempre fueron críticos como terapia intensiva”, remarcó Maturano al informar sobre la ampliación que se contará con 30 camas más en el Hospital Gastroenterológico y que se fortalece el Hospital del Niño.
Actualmente, en Chuquisaca se cuenta con un total de nueve camas para terapia intensiva, por debajo del mínimo requerido para la población del Departamento que debería contar con 15. Maturano indicó que hasta octubre tienen previsto que el número de camas en Chuquisaca lleguen a 20, superando el mínimo necesario en relación a la población.
Presupuesto
Para el equipamiento de hospitales de tercer nivel, el SEDES cuenta con un presupuesto de más de Bs 22 millones que serán usados en la ampliación de terapia intensiva.
|