YAMPARA SUYU EXIGE AL PLENO SOMETERSE A LAS NORMAS VIGENTES
Exigen a la Asamblea no actuar por presión
Exigen a la Asamblea no actuar por presión
El pueblo indígena pide a los asambleístas que no decidan por presiones políticas
Sucre/CORREO DEL SUR
“Cumplan con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sométanse a las normas y leyes vigentes”. El exhorto le pertenece al pueblo indígena Yampara Suyu, que pidió ayer al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca “no actuar por presión política” e incluir a los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara en el Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca, tal como lo ordenó el TCP.
Las autoridades originarias de Yampara Suyu, en una conferencia de prensa, emitieron la declaración, luego de que la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y el pueblo Guaraní anticiparan, por separado, su rechazo a la asignación de escaños en favor de los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara.
“De acuerdo con la Constitución Política del Estado (…), las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”, recordó el curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas.
“De acuerdo con la Constitución y otras normas vigentes, se constituye en delito e incumplimiento de deberes hacer caso omiso a sentencias y resoluciones emanadas del Constitucional”, prosiguió.
La FUTPOCH, en los últimos días, conminó al pleno de la Asamblea a no asignar escaño alguno a ningún pueblo indígena que no sea el pueblo Guaraní y avisó que, en cualquier momento, activará una movilización en contra de las pretensiones de Yampara y Qhara Qhara.
En la misma línea, el pueblo Guaraní cuestionó la “existencia” de los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara y anticipó su rechazo a que ambos sectores minoritarios accedan a la representación directa.
“La FUTPOCH tiene una posición marcada. No vamos a entrar en ese juego (…) La Asamblea es autónoma y tiene funciones específicas. Ellos (los asambleístas) tienen que basarse en las declaraciones (constitucionales) y tienen que cumplir la normativa. Tienen que cumplir, sí o sí, esta declaración, porque si no caería la responsabilidad en cada uno de los asambleístas”, dijo, a propósito, Humberto Guarayo, de Yampara Suyu.
También señaló: “Me extraña la declaración del hermano Justo Molina (asambleísta del pueblo Guaraní). No se entiende. Los mismos asambleístas no leen bien la Constitución. El artículo 2 reconoce la preexistencia de las naciones indígenas. Yampara es una de las naciones preexistentes de Chuquisaca”.
Las autoridades originarias de Yampara, además, desafiaron a un debate a las autoridades de la FUTPOCH. “Pareciera que quieren una autonomía departamental con tinte republicano, sin los pueblos indígenas. Eso para nosotros es extraño en un Estado Plurinacional”, reflexionó Guarayo.
Sigue firme la demanda de Quila Quila
El ayllu Quila Quila avisó ayer que su demanda de acceder a la representación directa en el Concejo Municipal de Sucre sigue firme. Dijo que solicitará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que explique por qué decidió admitir la Carta Orgánica Municipal de Sucre, sin antes resolver las impugnaciones que presentó el pueblo indígena. Así lo comunicó ayer la ex curaca de Qhara Qhara Suyu, Martha Cabrera, que dijo que solicitará una audiencia con la Sala Plena del TCP para conocer las razones de su decisión.
“Merecemos una explicación. Sentimos que borraron con el codo lo que hicieron con la mano. Sentimos que no hay seriedad en el Tribunal Constitucional”, dijo Cabrera.
Una marcha de protesta de los vecinos de los distritos rurales de Sucre, encabezada por la FUTPOCH, desalojó hace poco, de las puertas del TCP, a la vigilia que hacía un grupo de indígenas de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, a quienes culparon por retrasar el control constitucional de la Carta Orgánica de Sucre.
|