Jueves, 14 de agosto de 2014
 

Pérdida. Lula da Silva, Eduardo Campos y Dilma Rousseff en una foto de 2012, cuando aún eran aliados políticos.
Pérdida. Lula da Silva, Eduardo Campos y Dilma Rousseff en una foto de 2012, cuando aún eran aliados políticos.

LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF SUSPENDIÓ SU CAMPAÑA ELECTORAL

Brasil de luto por la muerte del presidenciable Campos

Brasil de luto por la muerte del presidenciable Campos



Eduardo Campos era tercero en los sondeos de preferencia electoral en Brasil

Brasilia/Agencias

Brasil está conmocionado por la muerte de Eduardo Campos, candidato a la presidencia del país fallecido ayer en un accidente de avión. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff decretó luto oficial de tres días y, al igual que Aécio Neves, supendió sus actividades de campaña electoral.
El accidente tuvo lugar ayer, a las 10:00 (hora local), cuando la avioneta en la que viajaba Campos, junto a un número aún indeterminado de personas, se estrelló contra un inmueble del barrio de Boqueirao cuando se preparaba para el aterrizaje en el Aeropuerto de Guarujá, en la ciudad de Santos.
Además del líder socialista, seis personas murieron, según informó Aeronáutica, y otras siete que no viajaban en la avioneta resultaron heridas, de acuerdo con la Prefectura de Santos.


DUELO EN BRASIL
La Jefa de Estado brasileña se dirigió a la Nación en un mensaje televisado para lamentar la muerte del candidato socialista fallecido ayer en la ciudad de Santos.
"Hoy Brasil está de luto y sentido" por "la pérdida de un joven político, un promisorio político, cuya muerte entristece a todos", declaró Rousseff, quien tenía en Campos a uno de sus principales adversarios de cara a las elecciones de octubre próximo, en las que aspira a un segundo mandato.
La Presidenta recordó que ambos fueron ministros en el Gobierno de su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, y que tejió una relación "calurosa" tanto con Campos como con su familia.
Campos perdió la vida el día del aniversario de la muerte de su abuelo y padrino político, el histórico líder izquierdista y también ex gobernador del estado de Pernambuco Miguel Arraes, quien fue evocado por Rousseff como "una referencia política" para su generación.
"Era un hombre que podía llegar a los más altos puestos" en la política, declaró visiblemente conmovida la Presidenta, quien dijo que más allá de las recientes "divergencias", siempre tuvo "una fuerte relación de respeto mutuo" con el líder socialista.


CONDOLENCIAS
Entretanto, los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) expresaron su tristeza y lamentaron la muerte del candidato presidencial. "Como todos los brasileños estoy profundamente entristecido con la trágica muerte de Eduardo Campos. Un grande amigo y compañero", señaló Lula en un comunicado divulgado por su instituto.
La pérdida se lamentó también fuera de Brasil; la Casa Blanca lamentó "profundamente" el fallecimiento del candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB).
"Nos entristece profundamente la noticia del accidente de avión que parece haberse llevado la vida del candidato a la Presidencia de Brasil, Eduardo Campos, así como la de sus compañeros de viaje", apuntó la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Citlin Hayden.

Político en carrera

Según los sondeos de cara a las elecciones de octubre próximo, Rousseff encabeza las preferencias de los electores con un 40%, seguida del socialdemócrata Aécio Neves, que obtendría un 23%.
Campos aparecía tercero, con un 10 %, y según los analistas sería el fiel de la balanza en una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves.