CONFLICTO. Las comunidades de Payacota del Carmen, San Lucas, y Ñoqueqsa, Vitichi, no pueden ponerse de acuerdo en sus límites.
SURGEN VERSIONES CONTRARIAS DE LOS HECHOS
Vuelve la calma al límite entre San Lucas y Vitichi
Vuelve la calma al límite entre San Lucas y Vitichi
Los alcaldes de ambas partes niegan agresión y retención de personas
Luis Alberto Guevara
Volvió la calma a las comunidades de Payacota del Carmen del municipio de San Lucas, Chuquisaca, y Ñoqueqsa del municipio de Vitichi, Potosí, tras la liberación de supuestos rehenes de ambas partes, que mantienen un conflicto de límites que no encuentra una solución hace mucho tiempo.
En medio de este panorama, surgieron versiones contradictorias de los alcaldes de Vitichi, Valentín Gutierrez, y de San Lucas, Eloy Acuña, respecto a la situación de los rehenes de ambas partes y de los acontecimientos que se habrían suscitado la tarde del martes y la mañana de ayer, miércoles.
A decir del Alcalde de Vitichi, al promediar las 18:00, en el límite departamental entre Chuquisaca y Potosí ubicado entre las comunidades de Payacota del Carmen y Ñoqueqsa de los municipios de San Lucas y Vitichi, respectivamente, tres personas fueron agredidas por gente de Payacota del Carmen, entre ellos un técnico de la Alcaldía, cuando estaba realizando el levantamiento topográfico para la construcción de un canal.
Contó que dos personas lograron escapar y fueron rescatadas por el mismo Alcalde al promediar las 21:30, pero un joven fue tomado como rehén y luego maniatado. Dijo que el técnico fue agredido físicamente y un certificado médico confirma esa situación.
Sin embargo, el Alcalde de San Lucas negó tales acusaciones. Informó que al enterarse de lo sucedido, se hizo presente en Payacota del Carmen donde no vio a ninguna persona como rehén y, por el contrario, denunció que tres empleados de su municipio sí fueron tomados como rehenes y requisada la movilidad, la mañana del miércoles, cuando estaban verificando la posición de los hitos limítrofes.
Estas afirmaciones también fueron negadas por el Alcalde de Vitichi, pero admitió que la camioneta en la que viajaban fue bloqueada por los comunarios durante unas dos horas, hasta que se logró la liberación de su paisano.
Gutiérrez manifestó que a raíz de estos hechos se presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se siga un proceso contra los dirigentes que encabezaron las agresiones y el mismo Alcalde de San Lucas.
CONFUSIÓN
El Alcalde de Vitichi explicó que la reacción de la gente de Payacota del Carmen se debió a una confusión porque pensaron que la gente de su municipio que realizaba un estudio, estaba moviendo los hitos limítrofes.
Desde la parte de San Lucas, Acuña dijo que la gente reaccionó porque pese a haberse acordado realizar una reunión ayer, miércoles, en la ciudad de Potosí, para continuar hablando sobre los límites, observaron que técnicos del Ministerio de Autonomías continuaban realizando su tarea que había sido suspendida el lunes.
Así las cosas, ambas autoridades informaron que la situación está en calma, pero el Alcalde de San Lucas dijo que la solución de ese conflicto de límites debe ser con la intervención del Viceministerio de Límites y sin la participación de los técnicos que ya estaban trabajando porque demostraron parcialidad con la comunidad de Ñoqueqsa.
Conflicto irresuelto
San Lucas y Vitichi arrastran un conflicto de límites desde hace años que no se puede solucionar, pese a la intervención de técnicos del Ministerio de Autonomías.
|