Jueves, 14 de agosto de 2014
 
En dos años plantarán 1,5 millones de árboles

En dos años plantarán 1,5 millones de árboles

Con una inversión de Bs 5,5 millones el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y nueve municipios de Chuquisaca colocarán 1,5 millones de plantines para forestar y reforestar lugares críticos de recarga hídrica.
Ayer, en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación de Chuquisaca, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipalidades de Bolivia, Juan Carlos León, y el jefe de la Unidad y Cuencas del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Jorge Pérez Chacón, anunciaron la firma de un convenio con nueve municipalidades para ejecutar un programa de forestación y reforestación.
Pérez Chacón dijo que la inversión de Bs 5,5 millones es compartida entre el Gobierno Nacional con el 60% a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y los municipios con el 40%.
Informó que el aporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua será para cubrir la compra de materiales externos como alambres, postes y grapas, además de la capacitación para implementar áreas de forestación y refosteración. Mientras, la contraparte se empleará en plantines, cavado de hoyos y cuidado.
Los municipios que se beneficiarán son Villa Serrano, Tomina, Padilla, Azurduy, Tarvita, Sopachuy, El Villar, Alcaldá y Presto, que ya tienen viveros forestales en plena producción.
El programa de forestación y refosteración se ejecutará en dos años con campañas de plantado de arbolitos en las épocas de lluvias (de septiembre – octubre a marzo – abril).
La autoridad nacional dijo que a lo largo de este tiempo se habilitarán unas 1.500 hectáreas, en las que plantarán 1,5 millones de arbolitos de diversa variedad.