Viernes, 15 de agosto de 2014
 

ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SAN LUCAS Y VITICHI

Conflicto de límites se debe a disputa de dos vertientes

Conflicto de límites se debe a disputa de dos vertientes

La disputa por dos vertientes de agua habría provocado el conflicto de límites entre las comunidades Payacota del Carmen del municipio de San Lucas y Ñoqueqsa del municipio de Vitichi en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, respectivamente.
El alcalde de San Lucas, Eloy Acuña, en conferencia de prensa junto al Gobernador de Chuquisaca, aseguró que las dos fuentes de agua están en territorio de su municipio y los pobladores de Vitichi quieren apropiarse.
Acuña recordó que de la mayor parte de la extensión limítrofe que hay entre los dos municipios que pertenecen a Chuquisaca y Potosí, está definida y que sólo resta consensuar seis kilómetros que es donde están las vertientes.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu informó que se envió una nota al Ministerio de Autonomía para que el 22 de agosto se sostenga una reunión en el lugar del conflicto, con la presencia de las autoridades de Potosí, de Vitichi y del Viceministerio de Límites; en representación del Departamento asistirá el Gobernador y el Alcalde de San Lucas.
Recordó que de los 670 kilómetros que ambos departamentos comparten como límites, ya se llegó a firmar la conformidad en el 90% y sólo resta definir 62 kilómetros que están entre los municipios de San Lucas, Camargo y Villa Abecia en Chuquisaca, y Vitichi y Cotagaita en Potosí.