Viernes, 15 de agosto de 2014
 

EXPOSICIÓN. La muestra se inauguró ayer, en la Casa de la Libertad.
EXPOSICIÓN. La muestra se inauguró ayer, en la Casa de la Libertad.

EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Karina Muench retrata la violencia contra la mujer

Karina Muench retrata la violencia contra la mujer



Con imágenes y testimonios, la exposición invita al público a reflexionar sobre el tema

Juan Pedro Debreczeni

“El dolor provoca tristeza en el alma y heridas en el cuerpo, estas heridas sanan, ¿pero las del alma?”, es una de las reflexiones que forman parte de la exposición fotográfica “El grito del silencio”, de Karina Muench, quien retrató a mujeres de El Alto víctimas de algún tipo de violencia.
La artista mexicana Karina Muench llegó hace dos años a Bolivia para trabajar en algún proyecto relacionado con la violencia de género, iniciativa que concretó con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) de El Alto. El reflejo de esa labor es la muestra fotográfica que el Museo Nacional de Arte abrió ayer, en la Casa de la Libertad.
Cada imagen destaca el registro de las facciones de cada una de las mujeres que participaron del proyecto; sus miradas, en silencio, dan cuenta de dramáticas y conmovedoras historias de vida.
“Karina Muench dialogó con las mujeres y empezó a trabajar con ellas como artista; detrás de esto hay todo un trabajo psicopedagógico lo que ha permitido que estas mujeres se muestren y demuestren de una u otra manera”, explicó Fátima Olivares, curadora del Museo Nacional de Arte.
Las mujeres no sólo destaparon sus rostros, sino que a través de una dinámica de confianza mutua con la fotógrafa, expresaron su sentir a través de testimonios plasmados en lienzos de su puño y letra. “El temor nos angustia, por lo cual nos callamos…”, reza un relato.
Así, imágenes y textos hacen un conjunto artístico y humano que invita a conocer estas realidades y reflexionar al respecto.
En esa línea, Olivares destacó la importancia de generar un diálogo desde un punto de vista ético y estético. “Lo importante es que cada visitante pueda colaborar a erradicar la violencia, a superar la trata y tráfico de personas más allá de que estemos o no vinculados a un hecho de violencia”, puntualizó.

La muestra viaja

La exposición empezó su gira nacional en el Museo Nacional de Arte y, gracias a la Cooperación Suiza a través del CIDEM, llegará a cada una de las ciudades de Bolivia. En Sucre la muestra estará abierta al público hasta el 5 de septiembre.