Viernes, 15 de agosto de 2014
 

FESTIVIDAD. El paso de los bailarines fue antecedido por la Virgen de Urkupiña.
FESTIVIDAD. El paso de los bailarines fue antecedido por la Virgen de Urkupiña.

CON LA PARTICIPACIÓN DE 40.000 BAILARINES

Inicia la entrada folclórica de la Virgen de Urkupiña

Inicia la entrada folclórica de la Virgen de Urkupiña

Más de 40.000 bailarines de 69 fraternidades participan en la entrada de la Virgen de Urkupiña, que ayer dio inicio en el municipio de Quillacollo, a 13 kilómetros de Cochabamba.
En las calles principales del municipio de Quillacollo ya comenzaron a desplazarse miles de bailarines que hoy danzan en honor a la Virgen de Urkupiña, haciendo gala de coloridos trajes y desbordada alegría.
"Tenemos 58 fraternidades afiliadas, 11 que son solicitantes, entre ellas dos que son del interior, una de Sucre que es la ganadora del año pasado de la Festividad de la Virgen de Guadalupe y de la misma manera de Potosí tenemos el ganador del año pasado", dijo ayer el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez.
El paso de los bailarines fue antecedido por una pequeña procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña junto a las principales autoridades eclesiásticas y seguida por el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, y los concejales regionales.
Los bailarines y músicos recorrieron tres kilómetros de las principales calles y avenidas desde la avenida Martín Cárdenas hasta la plaza 15 de Agosto para llegar al Templo de San Ildefonso y pasar de rodillas frente la imagen de la Virgen de Urkupiña.
En su mayoría, cada uno cumplirá una promesa de danzar tres años consecutivos para pedir que se transforme en realidad un sueño o dar gracias por un favor concedido.
"Hoy Quillacollo se viste de gala porque tenemos comenzada la Fiesta de la Integración Nacional y esperamos que los visitantes, nuestros bailarines, nuestros ciudadanos puedan disfrutar de este desfile de devoción, de fe y religiosidad", dijo el alcalde de Quillacollo.
Los visitantes están en un ritmo intenso en la compra de graderías cuyo precio está entre los 200 y 60 bolivianos y su estadía recurrirá entre una "Ley seca" que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicos a 100 metros de la entrada folklórica, la presencia de miles de comerciantes y una ambiente festivo y religioso en cada vía del municipio de Quillacollo.