PROCESADOS. La Policía aprehendió el miércoles a un grupo de colombianos involucrados en delitos de narcotráfico en Santa Cruz.
TRAS DENUNCIA CONTRA JUECES CRUCEÑOS
Inician procesos a jueces que liberaron a “narcos”
Inician procesos a jueces que liberaron a “narcos”
Un informe de la FELCN desveló que 30 presuntos narcotraficantes fueron liberados
CORREO DEL SUR y Agencias
La liberación de al menos 30 reclusos, extranjeros en su mayoría, involucrados en delitos de narcotráfico por disposición de algunos jueces de Santa Cruz, hizo que la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura activen investigaciones penales y disciplinarias contra algunos juzgadores e incluso fiscales que asumieron decisiones “extrañas” en contra de la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno se sumó al pedido de investigación.
El miércoles se conoció, por un informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Alex Rojas, que de enero a julio 30 ciudadanos extranjeros que estaban privados de libertad preventivamente, habían sido liberados. Son de nacionalidad colombiana, según el jefe policial, los que en su mayoría estaban detenidos por narcotráfico. La autoridad pidió al Ministerio Público investigar esta situación.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció ayer el inicio de procesos penales en contra de varios jueces de Santa Cruz que habrían liberado a 30 privados de libertad, que en muchos casos fueron encontrados en flagrancia en la comisión de delitos de narcotráfico. Asimismo, advirtió que en caso de que fiscales hubieran incurrido en este tipo de ilegalidades, también serán sancionados.
Guerrero dijo que pese al esfuerzo conjunto en la investigación por parte de la Fiscalía de Sustancias Controladas y la FELCN, gran cantidad de gente investigada o acusada por delitos de narcotráfico fue liberada, de manera “extraña” por los jueces.
Reveló que en muchos casos, el Ministerio Público apeló la decisión de los juzgadores y los denunció por estar supuestamente actuando fuera del marco de la ley.
“En muchos casos fueron encontradas personas con sustancias controladas en flagrancia pero lamentablemente son liberadas, nos llama la atención poderosamente, vamos a denunciar a estos jueces, porque eso es lo que nos queda a nosotros, no encontramos un acompañamiento en este proceso”, lamentó.
Advirtió también que serán duros en los procesos disciplinarios y en el seguimiento si se evidencia que los fiscales estuvieran incurriendo en este tipo de ilegalidades.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura, señaló que ante el conocimiento de la supuesta comisión de una falta disciplinaria por parte de los jueces, incluso de oficio procede la investigación.
El decano de esta institución, Roger Triveño, dijo que en el caso de los jueces que supuestamente liberaron a reclusos involucrados en casos de narcotráfico, la encargada del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz tiene atribución de presentar la denuncia ante los jueces disciplinarios de ese Distrito.
“Cuando se tiene conocimiento de faltas graves, no hay necesidad de denuncia de partes, de oficio podemos actuar y es atribución de los encargados del Consejo de la Magistratura en los distritos, que en casos de asuntos delicados promuevan la investigación o en su caso las unidades de transparencia”, enfatizó.
GOBIERNO PIDE INVESTIGAR
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, llegó ayer hasta el Comando Departamental de la Policía cruceña para, además de presentar a tres presuntos delincuentes que fueron aprehendidos el miércoles en el Plan Tres Mil, averiguar de los extranjeros que obtuvieron su libertad después de haber sido apresados por actividades relacionadas con el narcotráfico.
Pérez dijo que fueron 80 los que salieron de prisión, pero 30 estaban relacionados con el narcotráfico. Observó la decisión de los jueces que dieron “luz verde” para la salida de estas personas y dijo que pedirá abrir una investigación que determine en qué juzgados se procedió de este modo y bajo qué circunstancias.
DESTAPAN IRREGULARIDAD
El informe policial salió a raíz de la captura del colombiano Jahider Vargas Cifuentes, descubierto el martes en un laboratorio de cocaína ubicado cerca de Santa Rosa de la ciudad de Santa Cruz, cuando se pensaba que continuaba preso en Palmasola, pues el 2 de diciembre de 2013 lo mandaron a dicha cárcel luego de caer en otro laboratorio de droga. La FELCN evidenció que un juez liberó a Jahider Vargas el 6 de junio de este año.
Liberados
30 ciudadanos extranjeros, 24 de ellos colombianos, fueron liberados de la cárcel por jueces cruceños ahora investigados.
Apuntes
Policías de Santa Cruz realizan allanamientos a domicilios de sospechosos.
El Gobierno revela que 80 salieron de la cárcel, pero 30 eran por narcotráfico.
La Policía aprehendió ayer a otros tres supuestos atracadores en Santa Cruz.
|