Viernes, 15 de agosto de 2014
 

VISITA. El papa Francisco, acompañado por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
VISITA. El papa Francisco, acompañado por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

VISITA PASTORAL A COREA DEL SUR

El Papa pide por la paz en una zona conflictiva

El Papa pide por la paz en una zona conflictiva



Corea del Norte lanzó misiles al mar antes de la llegada del Pontífice

Seúl/EFE

El papa Francisco ofreció ayer un mensaje a favor de la paz y reconciliación en el día de su llegada a Seúl, que marca el comienzo de una visita a Corea del Sur empañada por un nuevo ensayo de misiles de la vecina Corea del Norte.
En su primer discurso oficial Jorge Mario Bergoglio confesó que le "preocupa especialmente" la búsqueda de la paz en la península coreana, ya que "afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", apuntó.
"Hay que derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad", sentenció Francisco, que se expresó en inglés en su comparecencia conjunta con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
Ambos mantuvieron un diálogo monopolizado por el conflicto coreano, según indicó a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
Park deseó que "el dolor de las Coreas pueda curarse con la visita" del Papa, al que pidió "guiar hacia la reconciliación" a Norte y Sur, cuyas relaciones permanecen seriamente deterioradas.
Escasas horas antes Corea del Norte lanzó al mar cinco proyectiles de corto alcance, en un acto que se interpretó como una respuesta a la visita del Papa al país vecino ya que es la primera acción de este tipo en más de dos semanas.
Lombardi reconoció desconocer si Francisco fue informado sobre el ensayo militar norcoreano, aunque trató de restarle importancia al afirmar que los lanzamientos de misiles del régimen "no son algo excepcional".
Representantes católicos surcoreanos invitaron semanas atrás a sus homólogos del Norte a tomar parte en las ceremonias de la visita del pontífice argentino, pero la oferta fue rechazada.
Corea del Norte cuenta oficialmente con una Iglesia Católica y una sede en la capital, Pyongyang, pero ONG, sacerdotes y expertos aseguran que es un montaje del régimen para aparentar que garantiza la libertad de culto.
Bergoglio, que permanecerá en Corea del Sur hasta el lunes, recibió una cálida acogida a su llegada al aeropuerto de Seongam (al sur de Seúl) donde fue recibido por la presidenta y miembros de diferentes colectivos, desde discapacitados hasta familiares de algunos de los 304 fallecidos en el naufragio del buque Sewol.

Mujer boliviana da la bienvenida al Papa Francisco

Una inmigrante boliviana que reside en Corea del Sur, Agnés Palomeque Ramonet, fue una de las integrantes de la reducida comitiva que dio ayer la bienvenida al papa en el aeropuerto a su llegada a Seúl.
La treintena de personas que esperaban a Jorge Bergoglio en la pista de aterrizaje incluyó a miembros de varios colectivos, entre los que se encontraban Palomeque y una mujer filipina como representantes de los inmigrantes en el país asiático.
La boliviana aprovechó la oportunidad cuando fue presentada y, a diferencia del resto de los miembros de la comitiva, se dirigió al papa y le transmitió en español el "enorme cariño" que se le tiene en su comunidad.
Los inmigrantes bolivianos en Corea del Sur suman aproximadamente un centenar de personas, según la legación de Bolivia en Seúl, una cifra muy pequeña en comparación con las comunidades de otros países latinoamericanos.