Viernes, 15 de agosto de 2014
 

INVESTIGACIÓN. Expertos en aeronáutica recogen restos del avión en el que viajaba Campos.
INVESTIGACIÓN. Expertos en aeronáutica recogen restos del avión en el que viajaba Campos.

DECLARAN DUELO OFICIAL EN BRASIL

Aumenta incertidumbre tras la muerte de Campos

Aumenta incertidumbre tras la muerte de Campos



El candidato socialista murió el miércoles en un accidente aéreo y las autoridades aún no pudieron identificar sus restos mortales

Brasilia/EFE

La dificultad para identificar los restos del candidato presidencial brasileño Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo, prolongó ayer la incertidumbre sobre quién será su sucesor en las elecciones del 5 de octubre.
La muerte del socialista Campos, quien estaba tercero en las encuestas con una intención de voto del 10%, llevó a los otros candidatos, incluidos la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y el socialdemócrata Aécio Neves, a suspender sus campañas electorales.
En medio de un fuerte temporal, el avión ejecutivo en el que viajaban Campos y otras seis personas se estrelló el miércoles por causas aún no determinadas sobre unas casas de la ciudad de Santos.
El impacto fue tal que no hubo supervivientes y el aparato quedó totalmente destruido y sus restos esparcidos en un radio de unos 200 metros.
Los bomberos informaron que recuperaron partes de cuerpos, pero ninguno de ellos completo, y que los restos solamente podrán ser identificados mediante exámenes de ADN, que ya comenzaron a realizarse en el Instituto Médico Legal de Sao Paulo.
Esos análisis pueden demorar entre "dos o tres días", aunque ello dependerá del estado del material genético recogido, explicó ayer a los periodistas el comisario Aldo Galleano, a cargo de la investigación del desastre.
El Partido Socialista Brasileño (PSB), que postulaba a Campos a la Presidencia, tiene un plazo de diez días para presentar un nuevo candidato, si así lo decide, pero hasta ahora, en medio del luto, no se pronunció oficialmente al respecto.
Sin embargo, algunos líderes del partido se reunieron ayer en Sao Paulo y, aunque sostuvieron que no debatieron ese tema, unos pocos opinaron y la mayoría se inclinó por la ecologista Marina Silva, hasta ahora candidata a vicepresidenta en la fórmula de Campos.
"Siento que a Eduardo le gustaría que la candidata sea Marina", dijo el diputado Julio Delgado, uno de los miembros de la dirección nacional del PSB.
No obstante, la mayoría de los dirigentes del PSB aclaró que la decisión sólo será tomada después del sepelio de Campos, el cual confían en que podrá celebrarse el próximo fin de semana, aunque todo dependerá de la identificación de sus restos.

Favorita

En lo que va del año, Dilma Rousseff se mantuvo como favorita, con un respaldo que va del 35 al 40% del electorado. La verdadera campaña comenzará el próximo martes con el inicio de la propaganda electoral.