ESPERA. Hasta ahora no se conoce en qué porcentaje aumentó la contaminación en el Pilcomayo.
PASÓ MÁS DE UN MES DESDE QUE UN DIQUE COLAPSÓ
La ASE reclama informe de análisis del Pilcomayo
La ASE reclama informe de análisis del Pilcomayo
La Secretaría de Medio Ambiente informará este lunes y el SEDES el 28 de agosto
Luis Alberto Guevara
Desde la Asociación Sucrense de Ecología llaman a las instituciones encargadas de velar por la salud y el medio ambiente a informar sobre los resultados de los análisis de las aguas del río Pilcomayo.
La secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) le confirmaron a este diario que los resultados se conocerán el lunes y el 28 de agosto, respectivamente.
La pas presidenta de la ASE, Apolonia Rodríguez, dijo que hasta ahora no se sabe qué está sucediendo con las aguas del Pilcomayo producto del sifonamiento del dique de la empresa minera Santiago Apóstol, el 4 de julio.
Manifestó que por un derecho fundamental, todos los ciudadanos tienen la necesidad de acceder a la información, especialmente aquellos que viven en las riberas del río, sobre la calidad de agua que baja por el Pilcomayo.
Aseguró que es un hecho que todos los días la cuenca alta del Pilcomayo está siendo contaminado por metales pesados que las empresas mineras procesan en la misma ciudad de Potosí.
Asimismo, reclamó porque el Gobierno está dejando a un lado el tema ambiental y permite que muchas empresas operen sin contar con licencia ambiental.
Dijo que esta situación está reflejando “dejadez” y “falta de conciencia ambiental” en las instituciones encargadas de velar por la salud de las personas y el medio ambiente.
Una vez que se produjo el sifonamiento, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación y el SEDES mandaron a levantar diferentes nuestras de agua para que sean analizadas.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Eddy Carvajal, informó que para hoy esperan la entrega de los resultados de los análisis que se mandaron a realizar en La Paz. Públicamente se darán a conocer el lunes en una conferencia de prensa, adelantó.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, dijo que los resultados se conocerán el 28 de agosto, pese a que había comprometido su difusión después del 6 de Agosto.
Según sus palabras, el retraso se debería a que la última muestra recién se envió a laboratorio el 7 de agosto. Antes de dar una información al público, primero quieren contar con todos los resultados, aclaró.
Contaminación
Tras el sifonamiento de un dique de la empresa minera Santiago Apóstol, varias instituciones mandaron a levantar muestras para constatar el grado de contaminación del Pilcomayo.
|