DESORDEN. Comerciantes instalaron casetas en espacios destinados al tráfico vehicular.
DEBIDO AL DESCUIDO DE LAS AUTORIDADES Y LA AUSENCIA DE EDUCACIÓN URBANA, SE DISTORCIONÓ SU USO
Explican los alcances de la nueva Ley de uso de espacios públicos
Explican los alcances de la nueva Ley de uso de espacios públicos
Los infractores recibirán cursos de capacitación, y los reincidentes, sanción económica
César Vale
Durante los últimos 15 años, el uso de los espacios públicos en Sucre fue distorsionado, al extremo de generar un desorden y difícil convivencia entre sus habitantes. La nueva Ley Municipal de Ocupación y Uso de Espacios Públicos pretende recuperar el uso correcto de acuerdo a su naturaleza, destino y finalidad, siguiendo principios básicos y lógicos que rigen en cualquier ciudad del mundo.
“La ciudad como cualquier otra desarrolla los espacios públicos correspondientes, tiene plazas, parques, mercados, calles, aceras, calzadas y otros destinados específicamente a un determinado uso, resulta que a la fecha ese uso ha sido tergiversado: la acera dejó de ser para el peatón, la calzada para el vehículo, el parque y la plaza para el ocio del ciudadano, los edificios que deberían ser blancos tienen colores chillantes”, ejemplificó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
La adulteración del uso de los espacios públicos se dio tanto por la dejadez de las autoridades como la escasa educación urbana de los habitantes, ya que desde la Constitución Política del Estado, las leyes nacionales, el Plan de Ordenamiento Territorial, hasta las ordenanzas municipales definen el uso adecuado, sin embargo, no fueron aplicados. La nueva ley municipal, en sus 28 artículos, sólo condensa y amplía esos principios.
“Es un ley para los ciudadanos y para la ciudad de Sucre, no es una ley específica para ningún tipo de sector porque trata absolutamente de toda la ciudad en base a las identidades y características propias como una ciudad patrimonial”, señaló Gutiérrez, ante el rechazo que generó entre los gremiales.
La ley está dividida en cinco secciones, los elementos naturales, que comprende las fuentes de recursos naturales; los elementos para la circulación, referido al sistema viario; los elementos para encuentro y articulación, social, urbana y de recreación, sobre el uso de los parques urbanos y las áreas de equipamiento; los elementos de conservación cultural y arquitectónica, referidas al patrimonio histórico y elementos complementarios, sobre la vegetación, el mobiliario urbano y la señalización.
“Esta ley que es muy amplia, es genérica en determinados momentos, pero nos está ordenando la ciudad, nos está diciendo qué debe desarrollarse en qué lugar. No podemos estar mezclando los usos porque de lo contrario genera inseguridad, desorden, incluso contaminación”, manifestó la asesora técnica de la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal, Ana Rosa Vera.
LAS SANCIONES
La ley establece que las infracciones graves serán sancionadas con la asistencia a un día de capacitación en normas de convivencia, relaciones humanas, buena vecindad urbana y conocer el contenido de la ley. La reincidencia será sancionada con tres días de trabajo comunitario o 500 UFVs.
Mientras que las infracciones muy graves, además de la capacitación en normas de convivencia, un día de trabajo comunitario y la reincidencia con sanción económica de 1.000 UFVs.
Rechazo
El pasado miércoles, los afiliados a cuatro federaciones de comerciantes instituidos en Sucre marcharon exigiendo al Concejo y al Alcalde la abrogación de la ley, arguyendo que vulnera sus derechos.
|