Domingo, 17 de agosto de 2014
 

MAS. Los oficialistas durante la inauguración de una de sus casas de campaña en Sucre. A lado, los daños de la actividad proselitista.
MAS. Los oficialistas durante la inauguración de una de sus casas de campaña en Sucre. A lado, los daños de la actividad proselitista.


CAMPAÑA. El candidato a diputado de PDC, Horacio Poppe, ayer en la avenida de las Américas. A lado, la propaganda de PDC.


ACTIVIDAD. Los candidatos de UD entregan algunos regalos a sus seguidores. Ocurrió ayer en la Plaza. A lado, más actividades de UD.

LAS FUERZAS POLÍTICAS TOMAN LAS CALLES PARA PEDIR EL VOTO DE LA GENTE

Sucre ya soporta el zarandeo de la campaña electoral de octubre

Sucre ya soporta el zarandeo de la campaña electoral de octubre



Una plazuela resultó dañada tras una actividad proselitista, piden sanciones

Sucre/CORREO DEL SUR

El Movimiento Al Socialismo (MAS), la alianza Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son los que más actividad proselitista desarrollaron en la última semana, en Sucre. Ayer soltaron otra carga de promesas electorales en las calles y en diferentes zonas de la ciudad. Lo malo: hubo excesos.
PDC se ocupó en los últimos días de pegar afiches y de pintar leyendas con los nombres de sus candidatos en diferentes zonas de la ciudad. El nombre más recurrente en la propaganda electoral, el del candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 1, Horacio Poppe. “Creo en vos”, se lee desde hace días en diferentes barrios de la ciudad.
Este medio lo encontró la mañana de ayer en la avenida de las Américas, muy temprano. Lo acompañaba su equipo de campaña. “Aunque un poco tarde (…), estamos empezando. Lo hacemos con bastante optimismo, porque vemos que la gente siente agrado, siente afecto (hacia nosotros) La gente ya nos conoce. Ya, incluso, podemos decir tiene una opción segura”, dijo, en una breve entrevista.
“Nosotros somos una opción segura. ¿Por qué? Durante todos estos años, hemos mantenido una coherencia entre lo que se hace y se dice. Hemos demostrado que los ofrecimientos de poder, de repartija de pegas, no han doblado nuestro brazo (…) La gente cree que optar por nosotros es seguro, útil y es transformador (…) Somos una opción ganadora”, añadió, antes de proseguir con su actividad.
UD, por su parte, escogió ayer la plaza 25 de Mayo para pedir el voto de la gente. En el día de San Roque, sus candidatos a diputados y senadores acudieron a lugar acompañados de sus perros. Como lo habían anunciado, regalaron algunos objetos caninos entre la gente que acudió al llamado del partido.
¿Qué le están diciendo a la gente para captar votos?, le consultó ayer este medio al candidato a segundo senador por Chuquisaca de UD, Luís Ayllón. “Que vamos a apostar por un estado democrático, que permita la disidencia, la fiscalización… Estamos contra el abuso de poder, que hace el Gobierno, a través del Ejecutivo, que ha sometido al Legislativo y que manipula la justicia. Eso ya no quiere el ciudadano: que sus gobernantes abusen del poder”, respondió.
UD, también a su modo, intentó en los últimos días sentar fuerte presencia en Sucre. Repartió volantes, inauguró casas de campaña y movilizó algunos vehículos con los nombres de sus candidatos.
¿Qué hizo el MAS? El partido del presidente Evo Morales inauguró la noche del viernes una nueva casa de campaña. Esta vez, lo hizo cerca a la plazuela Simón Rodríguez. Allí, los candidatos del partido fueron proclamados. La gente que acudió al lugar disfrutó después de un espectáculo musical.
Anoche, los oficialistas inauguraron otra casa de campaña en Yurac Yurac, según informó una fuente del partido. El MAS se ocupó, sobre todo, de eso en las últimas semanas.
“Hemos ido aperturando casas de campaña en Sucre en las últimas semanas. En los municipios, terminaremos de abrir en esta. En Sucre queda todavía un trabajo fuerte. La semana siguiente, comenzaremos con cada uno de los candidatos a recorrer los barrios y explicaremos los logros del MAS y las propuestas del partido”, informó, a propósito, el jefe departamental del MAS, José Ortíz, en un contacto telefónico.
El responsable de la campaña del MAS en Chuquisaca dijo también que su partido se ocupó de difundir la polémica propuesta de Samuel Doria Medina en la región.
El Movimiento Sin Miedo (MSM), por su parte, inauguró anoche una casa de campaña en Presto. El jefe departamental del partido, Javier Camargo, dijo que mañana, lunes, el MSM abrirá otra casa de campaña en Tarabuco, y el venidero viernes, otra más, en Monteagudo.


DAÑOS
La plazuela Simón Rodríguez, donde el viernes inauguró una casa de campaña el MAS, amaneció ayer maltrecha: con basura, orines y unas bancas destruidas. Según el candidato a segundo senador de UD, Luis Ayllón, los daños los provocaron los militantes del MAS. Dijo que un vehículo se estrelló contra una de las bancas de la plazuela, producto del consumo de bebidas alcohólicas.
“Vamos a pedir al Alcalde municipal que se querelle contra estos militantes del MAS, por haber afectado un bien público, como la banqueta y las jardineras”, avisó Ayllón.
En respuesta, el jefe departamental del MAS, José Ortiz, deslindó responsabilidad y dijo que su partido sospecha de que fue un infiltrado de UD el que provocó los daños. “Nosotros estamos llegando a la conclusión de que, para hacer quedar mal al MAS, los demócratas han agarrado (a alguien) y se han infiltrado para provocar este escenario, porque hasta ahora, en todos los otros actos que hemos hecho, no ha ocurrido ninguna situación como esta”, señaló.

Prohibiciones

El presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, recordó hace poco que está prohibido pintar y empapelar la ciudad y que los partidos deben pedir permiso a la Alcaldía para sus actividades. Eso no está sucediendo.