Domingo, 17 de agosto de 2014
 

DESACUERDOS ENTRE LAS PARTES

Ayuda humanitaria sigue en la frontera de Ucrania

Ayuda humanitaria sigue en la frontera de Ucrania

Moscú, por un lado, y Kiev y la Cruz Roja por otro, se responsabilizaron ayer de la retención en la frontera ruso-ucraniana de la carga humanitaria rusa para la población civil del este de Ucrania.
Aunque Kiev aceptó recibir la ayuda reunida por la población de Moscú y sus alrededores, se niega a la revisión y certificación de la carga hasta que la Cruz Roja asuma toda la responsabilidad por su contenido, gestión y reparto entre los habitantes de las zonas del este de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos.
La Cruz Roja, por su parte, se lavó las manos y rechazó asumir la jurisdicción de las más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria rusa, retenidas desde en el paso fronterizo "Donetsk", en el lado ruso, hasta que Kiev y Moscú ultimen todos los detalles de su entrada en territorio ucraniano.
"Las partes rusa y ucraniana deben llegar a un acuerdo. Hasta que no exista un acuerdo detallado, la Cruz Roja no asumirá la jurisdicción de la carga", dijo ayer a los periodistas Galina Balzámova, del departamento de Relaciones Públicas de la organización internacional.
De esta manera, la organización internacional desmintió a los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, que habían dado por arreglado un asunto del que sigue pendiente todo el mundo desde hace al menos cinco días.
"La Cruz Roja se hará cargo de la ayuda humanitaria (rusa)", anunció Poroshenko. EFE