ELECCIONES. Las últimas justas municipales y departamentales tuvieron lugar el 4 de abril de 2010.
SEGÚN UN VOCAL DEL TSE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES SE CELEBRARÁN EN FEBRERO
En la región, rechazan un posible adelantamiento de las justas 2015
En la región, rechazan un posible adelantamiento de las justas 2015
Los opositores creen que la decisión acortará mandatos y beneficiará al MAS
Sucre/CORREO DEL SUR
El anuncio del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, de que las elecciones municipales y departamentales de 2015 tendrán lugar en febrero, según una publicación del diario El Deber, encendió ayer las alarmas en la región. La oposición no sólo criticó la intención del TSE, sino que se adelantó a calificarla de “ilegal”. En el oficialismo, la noticia no generó objeción alguna.
Consultado al respecto, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que, si la decisión del TSE se confirma, ésta podría provocar un “corte” en el mandato de las actuales autoridades electas, lo que provocaría inestabilidad en las administraciones municipales. Eso, en el caso de que los alcaldes decidan postularse a una reelección.
“Si eso es así, de una y otra manera, (esa decisión) va a afectar al cumplimiento de los planes, programas y proyectos que están previstos para la gestión 2014, porque los que decidan una repostulación, lógicamente, van a tener que renunciar antes de fin de año. Tendrían que estar renunciando en noviembre, por decir algo”, analizó Torres.
Una de las razones del “adelantamiento”, según unas declaraciones de Ovando en el diario El Deber, es el tiempo. En el caso de la elección de gobernadores, habrá segunda vuelta, y es ese periodo el que debe preverse, según la autoridad.
Al respecto, Torres dijo que ello no tendría que afectar a la elección municipal. “Nada tiene nada ver, no tendría nada que ver, una elección municipal con una elección nacional ni departamental (…) Debiera estar al margen del calendario electoral del nivel departamental (la elección municipal)”, señaló.
Ovando declaró en las últimas horas a El Deber que las elecciones municipales y departamentales tendrán lugar en febrero y que la convocatoria será emitida en septiembre.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Germán “Chunka” Gutiérrez, al respecto, dijo que la decisión del TSE, de confirmase, sólo responde a un interés político del MAS. “Está vinculado a un posible y eventual resultado de las elecciones nacionales. Indudablemente, un adelantamiento de las elecciones municipales, le interesa y conviene al partido gobernante (…) Ellos, en su análisis, deben suponer que un buen resultado en las elecciones nacionales, todavía, en tiempos cortos, puede impactar en las elecciones municipales y departamentales. Esa es la razón, básicamente, yo me imagino, por la cual el TSE quiere tomar una decisión precipitada”, dijo Gutiérrez.
La autoridad añadió además que, de confirmarse el anuncio de Ovando, lo grave es que se estaría incumpliendo con las normas vigentes. “Es, básicamente, romper con las reglas del juego preestablecidas, que no le harían nada bien a la democracia. No por unos cuantos meses, sino porque los plazos tienen y deben ser cumplidos, porque lo otro implica un adelantamiento de elecciones y recorte de mandatos de las autoridades actualmente elegidas, lo cual contraviene toda disposición legal. No hay un argumento político, sólido, para que esto pueda suceder. Solamente un interés particular ante una eventual vitoria del MAS en las nacionales. Varias autoridades tendrían que renunciar de manera anticipada a sus cargos antes de los plazos establecidos, lo que provocaría un proceso de descomposición”, alertó Gutiérrez.
En la misma línea reaccionó el asambleísta opositor Marco Sahonero (APCH), que dijo que, en caso de que el gobernador Esteban Urquizu decida postular a una reelección, la administración departamental se vería afectada. Lo mismo ocurriría demás en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. “Se estaría vulnerando la propia Constitución Política del Estado. Prácticamente, estarían vulnerando las autonomías municipales y departamentales, y, obviamente, afectaría la gestión, porque se tienen establecido planes operativos que se tiene que cumplir. No solo en el ejecutivo, sino en legislativo”, señaló Sahonero.
La autoridad añadió que la decisión del TSE tiene que ver con una “estrategia” que busca copar el poder y no con una decisión diferente.
Consultado, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Pablo Yucra, dijo que el MAS no tendría por qué tener una posición contraria a la del TSE y descartó que la misma vaya a afectar a la administración departamental. “El Gobernador tiene una posición clara de que va a terminar su gestión hasta el 30 de mayo (…) En este momento, no estamos hablando ningún aspecto de reelección. Al contrario, vamos a ceñirnos a lo que el Tribunal Supremo Electoral establezca. No tenemos por qué tener una posición contraria. Estimamos que lo que vaya a emitir el Tribunal Supremo Electoral va a ser siempre para el bien de la democracia del país”, dijo Yucra.
Un último apunte: Torres dijo que aún no decidió si se postulará a una reelección. Dijo que lo decidirá una vez que se publique la convocatoria.
Los actuales alcaldes y gobernadores fueron elegidos en abril de 2010 y asumieron sus cargos en mayo del mismo año.
Elecciones
Las últimas elecciones municipales y departamentales tuvieron lugar el 4 de abril de 2010, de acuerdo con lo dipuesto por una de las disposiciones transitorias de la CPE.
|