Lunes, 18 de agosto de 2014
 

REALIDAD. Los adultos mayores frecuentemente reciben un maltrato y muchas veces son discriminados por la sociedad.
REALIDAD. Los adultos mayores frecuentemente reciben un maltrato y muchas veces son discriminados por la sociedad.

ELLOS PIDEN UN CAMBIO DE ACTITUD DEL PERSONAL EN LAS INSTITUCIONES, EMPRESAS Y SINDICATOS

Derechos y tratos preferentes de Adultos Mayores se incumplen

Derechos y tratos preferentes de Adultos Mayores se incumplen



El pasaje en micro está establecido en Bs 1, y en los taxis un descuento del 20 por ciento

César Vale

Pese a que la Ley de 369, promulgada hace poco más de un año, y ordenanzas municipales garantizan sus derechos, además de tratos preferentes, los adultos mayores de Chuquisaca advierten que no se cumplen y son maltratados; ante ello, piden un cambio de actitud de las instituciones, empresas y la sociedad en su conjunto.
A excepción del descuento del 40% en los pasajes aéreos nacionales que se cumple a cabalidad, hasta ahora, la mayoría de los beneficios para los adultos mayores siguen siendo vulnerados debido a la escaza sensibilidad de la sociedad y, en algunos casos, por el desconocimiento de las normas.
“Hay mucho maltrato, y eso se tiene que erradicar, incluso hay maltrato en las mismas familias, nos creen que las personas adultas mayores ya no servimos y tenemos que estar en la casa, sin salir, y eso no es así”, manifestó la presidenta de la Asociación del Adulto Mayor de Chuquisaca (ASAMACH), María Rosario Ticona.
La Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada en mayo de 2013, en su artículo 5, garantiza su derecho a una vejez digna, como el pago de la Renta Universal, un desarrollo integral sin discriminación y sin violencia, el acceso una vivienda de interés social, la provisión de alimentación suficiente que garantice condiciones de salud y práctica de actividades recreativas, entre otras.
“Tiene que haber un trato preferente, lo dice la ley, sobre todo en las instituciones públicas y privadas. Los servidores públicos tienen que dar un trato preferente, con calidad, calidez, con atención individualizada, pronta, ágil y no una respuesta ‘vuélvase mañana o pasado’”, manifestó Ticona.


BENEFICIO DE TRANSPORTE
Recientemente, el Concejo Municipal de Sucre aprobó una ordenanza que establece que la tarifa para los adultos mayores en el servicio de microbuses será de Bs 1; mientras que en el servicio de taxis y radio taxis deberán tener un descuento del 20%.
Para el cumplimiento de esta disposición, instruyó al Ejecutivo Municipal que realice talleres de sensibilización con los sindicatos de microbuses y taxis, además con los sectores beneficiarios para el empoderamiento del beneficio.
“Aplaudimos la decisión del Gobierno Municipal; sin embargo, todavía los transportistas nos dan maltrato a los adultos mayores, y peor aún, muchas veces no nos levantan. Lo que pedimos es que en los carteles que tienen los microbuses, pongan el precio del pasaje, como lo hacen para los universitarios y escolares”, exigió Ticona.


HASTA EN EL FÚtBOL
El maltrato y la discriminación a los adultos mayores lo vivió en carne propia Claudio Hinojosa (75) la noche del viernes cuando fue al Estadio Patria para presenciar el partido entre Universitario y Willsterman.
Según el relato de Hinojosa, los encargados de la portería le impidieron ingresar al estadio, incluso le agredieron verbalmente porque sólo tenía una media entrada y quiso ingresar al sector de General.
“Los adultos mayores merecemos un poco de respeto, un poco de consideración de la gente. Muchos no tenemos dinero suficiente y tenemos dificultades de salud, pero queremos distraernos un rato”, lamentó Hinojosa.
El adulto mayor recordó que en 2006, se estableció el ingreso gratuito al Estadio Patria; sin embargo, actualmente ese trato preferente fue anulado, por lo que pidió a las autoridades que sea restituida.
“No sé por qué nos han quitado eso, si el estadio es grande, es para 33.000 personas; unos cuantos adultos mayores creo que no echamos a perder el ingreso económico al equipo Universitario”, señaló.

Ley 369

En mayo de 2013, el Gobierno Nacional sancionó la Ley General de las Personas Adultas Mayores con el objetivo de garantizar sus derechos y tratos preferentes; sin embargo, aún no se cumplen a plenitud.