Lunes, 18 de agosto de 2014
 

Comercio. Cerca de la mitad de los puestos del mercado Yurac Yurac están vacíos.
Comercio. Cerca de la mitad de los puestos del mercado Yurac Yurac están vacíos.

LOS COMERCIANTES SE NIEGAN A INGRESAR A LOS MERCADOS

Compradores alientan desorden en las calles

Compradores alientan desorden en las calles



Desde la Municipalidad piden a los vecinos que hagan uso de los mercados distritales

César Vale

Alentados por los compradores, que prefieren adquirir los productos de los puestos instalados en las calles y otros espacios públicos, los comerciantes en Sucre se resisten a ingresar a los mercados donde hay centenares de puestos vacíos, incluso hay dos mercados que no se utilizan. Desde la Alcaldía piden a los vecinos que compren dentro de los mercados distritales, donde se garantiza la calidad, el precio y el peso.
“Los que somos culpables y responsables del desorden en nuestra ciudad, somos ciudadanos, preferimos comprar del suelo, sin condiciones higiénicas ya que los productos están contaminadas por la tierra, el humo de los vehículos y una serie de cosas; además, muchas vendedoras no cumplen las normas básicas de higiene”, señaló la responsable de los Mercados Municipales, Dora Mendoza.
La mayoría de los sucrenses, sobre todo el fin de semana, acuden a la zona del Mercado Campesino para realizar sus compras, pero no ingresan a la infraestructura como tal, sino se abastecen de los puestos instalados en las aceras y calzadas de las calles circundantes; y tampoco visitan sus mercados zonales.
Según datos de la Administración Municipal de Mercados, en los diez centros de abasto distritales hay cerca de 500 puestos vacíos, además de playas de estacionamiento para el asentamiento ordenado de los comerciantes.
También, la Alcaldía, en esta gestión tiene previsto iniciar las obras en el Mercado San Antonio donde habilitará al menos 2.000 puestos.
“En todos los mercados municipales tenemos espacios, por lo tanto, toda la gente que quiere y está aledaña a estos centros de abasto con comercio informal en las calles tiene la opción de solicitar un puesto a la Administradora del Mercado para que se les asigne; tenemos puestos en todos los rubros”, señaló Mendoza.
Además, hay dos mercados que están abandonados, uno en la zona de Q’hora Q’hora que fue entregado en 2011 y el Mercado de las Flores a lado del Cementerio General, que además de contar con tiendas y puestos para arreglos florales tiene espacio para otro rubros; sin embargo, los comerciantes están asentados a la intemperie en las aceras y la plazuela, frente al ingreso principal al Camposanto.
“Pido a los vecinos de los barrios circundantes a los mercados distritales que se apropien de su centro de abasto, que vayan y que compren, allí tienen opción a reclamar sobre el precio, el peso y la calidad de los productos”, instó la autoridad.
La semana pasada, los afiliados a cuatro federaciones de gremiales marcharon exigiendo la derogación de la Ley Municipal de Ocupación y Uso de Espacios Públicos porque consideran que atenta contra sus derechos.