Martes, 19 de agosto de 2014
 

BENDICIÓN. Los tres niños que nacieron el pasado 14 de agosto a través de una cesárea.
BENDICIÓN. Los tres niños que nacieron el pasado 14 de agosto a través de una cesárea.



LOS PRIMEROS TRILLIZOS EN EL AÑO

Madre primeriza da a luz a dos mujeres y un varón

Madre primeriza da a luz a dos mujeres y un varón



Tanto la madre como los menores están en buen estado de salud y bajo cuidados

Dayana Martínez Carrasco

"Una gran sorpresa”. La madre de los bebés, aún convaleciente en una cama del hospital Gíneco Obstétrico, cuenta cómo se asombró con la llegada de sus tres hijos, los primeros trillizos en nacer en Sucre en lo que va del año, que no estaban en sus planes. Todos se encuentran en buen estado de salud.
La madre primeriza, Fabiola Sardán, de 34 años de edad, y su esposo Carlos Chinchilla buscaban ser padres de un niño, pero después de los cinco meses de embarazo, el médico los sorprendió con la noticia de que Fabiola sería madre de tres niños, dos mujeres y un varón, de los que dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Gíneco Obstétrico y uno en el hospital Santa Bárbara, debido a la falta de incubadoras.
La madre de los trillizos había soñado con ansias poder embarazarse, sin embargo, no esperaba que de su primer embarazo sería madre de tres, lo que la llevó a cambiar algunos planes pero todo con mucha esperanza de que los menores nazcan en buen estado de salud, pese a ser prematuros con ocho semanas.
“Esperaba uno, como toda mujer (que está) hecha para uno y que estaba buscando uno, bueno más que todo buscando un embarazo, pero no me imaginé la noticia de tres”, comentó la madre que quizás hoy sea dada de alta, mientras los tres pequeños seguirán internados por varias semanas más, hasta que estén completamente restablecidos y con el peso adecuado, aunque se encuentran bien y evolucionan favorablemente.
Los niños, que aún no tienen nombre, nacieron con un peso de 880, 1.095 y 1.405 gramos, los dos primeros correspondientes a las mujeres y el último al varón que actualmente se somete a un tratamiento de fototerapia por ictericia, explicó el director del Hospital Gíneco Obstétrico, Félix Tancara.
El médico informó que la decisión del traslado de uno de los menores al Hospital Santa Bárbara fue debido a la falta de incubadoras libres en la Unidad de Terapia Intensiva para niños, por lo que la cesárea tuvo que esperar unas horas hasta contar con un espacio seguro para la llegada del menor.
El galeno indicó que si bien se encuentran “fortalecidos” en el nosocomio para la atención a madres, es importante prever la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel especializado en la atención de partos, debido al crecimiento poblacional del Departamento, ya que el hospital fue construido para una población tres veces menor a la actual. Además, que reciben casos de los departamentos de Potosí y Cochabamba.
El último registro de nacimientos de trillizos en Chuquisaca, es del 2012, cuando nacieron tres varones, ocasión que de acuerdo a los médicos de ese entonces, no se había dado en más de diez años.

Espacios

La falta de incubadoras libres hizo que la cesárea deba esperar unas horas, lo que muestra la necesidad de contar con nosocomios adecuados al crecimiento poblacional del Departamento.