ADENDA. El Presidente de YPFB (izq) y el Director de Gas y Energía de Petrobras.
LA PETROLERA BRASILEÑA FIRMÓ TRES ACUERDOS CON YPFB
Brasil requiere más gas y anuncia saldar cuentas
Brasil requiere más gas y anuncia saldar cuentas
También se inician las conversaciones para el suministro de este energético a partir de 2020
Agencias
Las petroleras YPFB y Petrobras suscribieron ayer tres nuevos acuerdos gasíferos. Uno de ellos define el pago retroactivo por hidrocarburos pesados por un monto de 434 millones de dólares a favor del Estado y otro establece la compra adicional de gas boliviano para la termoeléctrica de Cuiabá.
El presidente Evo Morales, quien estuvo en la firma de los tres documentos, dijo que tras concretar los tres nuevos acuerdos, la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural GSA, que fija el envío máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas a Brasil, hasta 2019.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el primer documento suscrito con Petrobras, denominado "acuerdo comercial", establece el pago retroactivo por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) que significará un total de $us 434 millones a favor del Estado boliviano y deberá ser pagado por Petrobras hasta el próximo 30 de agosto.
El segundo documento suscrito, según Villegas, es la sexta adenda al contrato GSA e incluye un nuevo punto de entrega de gas natural por San Matías, para ampliar la posibilidad de entregar el carburante a Brasil. También dijo que ese documento reduce el poder calorífico de gas natural enviado a Brasil, con el objetivo de ampliar opciones de inversión para la extracción de licuables.
El tercer documento firmado establece ampliar desde agosto próximo hasta el 31 de diciembre de 2016 el envío de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para la termoeléctrica de Cuibá. El precio inicial de venta es de $us 10.24 por el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU).
Por su parte, el Director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro Martins, aseguró que los nuevos convenios son "ventajosos para ambas partes" y permiten avanzar en una agenda positiva que incluye la exploración y producción de gas natural boliviano.
A LARGO PLAZO
Asimismo, YPFB dio por iniciadas las negociaciones para acordar un nuevo contrato de compra venta de gas natural a partir del año 2020, se informó de manera oficial tras el encuentro con personeros de Petrobras en Santa Cruz.
"El contrato (con Brasil) era hasta el 2019, ahora hay que empezar nuevas negociaciones para continuar la venta de gas hacia Brasil de 2020 para adelante", manifestó ayer el Morales.
Actualmente, el Estado mantiene contratos de compra - venta de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petrobras con un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Los acuerdos
Los documentos suscritos son los siguientes: Adenda N°6 al contrato de exportación de gas natural, el acuerdo comercial bajo el mismo marco y el contrato interrumpible de largo plazo.
|