AUTORIDAD. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, durante la conferencia de prensa de ayer.
EL TED CONFIRMA QUE LOS COMICIOS SE ADELANTARÁN A FEBRERO
Elección 2015: Torres ve riesgo y el MAS respalda
Elección 2015: Torres ve riesgo y el MAS respalda
El Alcalde teme que el MAS se haga con el control de todas las alcaldías
Sucre/CORREO DEL SUR
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, volvió a protestar ayer por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de adelantar las elecciones municipales y departamentales de 2015. Pidió a las autoridades electorales que reconsideren su decisión y denunció que la medida sólo busca favorecer al MAS. Desde el partido oficialista respondieron que no "interesa" si se adelantan o no los comicios, sino que no se mueva la fecha de posesión de las nuevas autoridades. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ramiro Tinuco, entretanto, confirmó que los comicios se celebrarán inevitablemente en febrero del próximo año.
“Hay que considerar aspectos técnico-legales. Lo mismo se ha hecho para estas elecciones generales. El 2009, la elección fue en diciembre, y mucha gente dijo por qué en octubre. La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral establecen que nosotros debemos prever técnica, logística y legalmente el tema de la segunda vuelta”, explicó Tinuco, en una entrevista con este medio.
Para Torres, sin embargo, el argumento de la segunda vuelta no justifica la decisión del TSE. “En la elección municipal, no existe segunda vuelta. Por eso, me parece una medida estrictamente política pretender soldar la elección municipal con la elección departamental”, protestó.
“No es pertinente que, una vez más, el MAS esté pretendiendo manejar las alcaldías municipales entre cinco a siete meses, si es que se adelantan las elecciones. Eso es lo que hay que cuidar. El MAS va a pretender copar los diferentes escenarios municipales”, denunció.
Tinuco confirmó que aún no existe fecha para el día de los comicios, pero adelantó que ello se conocerá, probablemente, en septiembre, mes en el que el TSE, por lo que sabe, planea lanzar la convocatoria.
Tinuco también aclaró que el mandato de las actuales autoridades electas no será “recortado”. Las nuevas autoridades elegidas asumirán sus cargos el 31 de mayo, tal como ocurrió en 2010. También confirmó que, en caso de que los alcaldes y gobernadores decidan presentarse a la reelección, deberán renunciar 90 días antes de la elección, es decir, en noviembre de este año.
Torres, a propósito, dijo que ello perjudicará a las administraciones municipales, debido a que las eventuales autoridades deberán renunciar antes de diciembre para postular a la reelección.
Otra cosa piensan en el MAS. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Juan Carlos León, dijo que el hecho de que se adelanten las elecciones no "interesa". “Lo que no se puede hacer, es adelantar la posesión de los alcaldes. La Constitución dice que la gestión tiene que ser de cinco años”, remarcó.
León añadió que, si algún alcalde renuncia y decide presentarse a la reelección, ese hecho no generará “un cambio de timón muy fuerte” en las administraciones municipales.
Sobre la sospecha de Torres, de que el adelantamiento responde a una decisión política del MAS para copar las alcaldías, León dijo que eso no es evidente. “No creo que el MAS dependa del Tribunal Supremo Electoral. El alcalde que quiere ser ratificado, tiene que renunciar y postularse”, señaló.
|