Martes, 19 de agosto de 2014
 

ESCOMBROS. La reconstrucción de la Franja de Gaza demandará mucho tiempo y recursos.
ESCOMBROS. La reconstrucción de la Franja de Gaza demandará mucho tiempo y recursos.

MIENTRAS NEGOCIAN EN EGIPTO

Israel y Palestina se dan un día más de alto el fuego

Israel y Palestina se dan un día más de alto el fuego



El objetivo de las negociaciones es conseguir que la tregua se convierta en permanente

Gaza y Jerusalén/EFE

Las facciones palestinas e Israel aceptaron la propuesta de Egipto de ampliar 24 horas el alto el fuego para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades, informaron ayer fuentes de ambos gobiernos.
En un mensaje colocado en su página oficial de la red social Facebook, Izat al Resheq, miembro de Hamas, expresó su confianza en que el acuerdo definitivo pueda ser alcanzado a lo largo de hoy, martes.
"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", señaló.
Israel también aceptó la propuesta de Egipto de extender 24 horas más el alto el fuego con Hamas para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades en Gaza, informó el diario progresista local "Haaretz".
Según el rotativo, que cita una fuente oficial no identificada, la propuesta fue hecha por Egipto y con ella se pretende avanzar en el proceso de diálogo indirecto retomado el pasado domingo en El Cairo.
Palestinos e israelíes retomaron los contactos indirectos a través del mediador egipcio el domingo con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluía anoche.
La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y en ella murieron 2.016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10.196 sufrieron heridas, algunas de ellas muy graves.
Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó la nota.
Durante las cinco semanas de hostilidades murieron también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.
Por su parte, Hamás instó a toda la población palestina a luchar contra la ocupación israelí "en todos los lugares" en caso de que fracase la negociación, informó la agencia de noticias gazatí Al Ray.


PEDIDO DE LA ONU
Ayer, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, renovó los llamamientos para lograr un alto el fuego en Gaza con el fin de evitar nuevas escaladas bélicas como la que estalló en julio pasado.
Las declaraciones de Serry tuvieron lugar al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto de Gaza.
Asimismo, pidió que, "por lo menos", la tregua que vence hoy pueda prorrogarse por ambas partes mientras siguen las negociaciones indirectas.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende, informó en un comunicado de que su país y Egipto organizarán en El Cairo una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza cuando se haya alcanzado una tregua duradera entre las partes.
El ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, calculó en varios miles de millones de dólares el coste que tendrá la reconstrucción de Gaza una vez que acabe la ofensiva israelí.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Obras Públicas, Mufid Hasayna, señaló que alrededor de 40.000 construcciones de todo tipo fueron destruidas o quedado dañadas.
El movimiento islamista Hamás, que lidera la acción política y militar en la Franja, exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.
Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente, pero que expertos como David Levy, reputado ex asesor de primeros ministros israelíes, creen inviable en la actual situación.

Cruento saldo

La ofensiva militar israelí en la franja de Gaza comenzó el pasado 8 de julio y en ella murieron más de 2.000 palestinos, la gran mayoría civiles, y también 64 soldados israelíes, mientras que unos 10.000 palestinos resultaron heridos.