Miércoles, 20 de agosto de 2014
 

REDUCCIÓN. El índice de madres gestantes con VIH se reduce año tras año.
REDUCCIÓN. El índice de madres gestantes con VIH se reduce año tras año.

UNA MUJER Y DOS VARONES MÁS SON "POSITIVOS" EN CHUQUISACA

Diagnostican tercer caso de VIH en mujer gestante

Diagnostican tercer caso de VIH en mujer gestante



En los últimos años, los casos positivos en mujeres gestantes descendieron

Dayana Martínez Carrasco

Aunque la incidencia bajó con relación a lo ocurrido el año pasado, se registró el tercer caso de VIH en una embarazada, junto a ella, dos casos más de varones que se transmitieron el virus por vía sexual.
A la fecha, son tres madres gestantes las que tienen VIH y reciben tratamiento. Durante el 2013, se detectó un total de nueve mujeres gestantes con VIH, mientras que en el 2012 el registro llegó a 12. Según el responsable del Programa VIH ITS SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, José Sandoval, desde hace cinco años no se tienen casos de niños que se hayan transmitido con el VIH, debido a la intervención oportuna de las pacientes.
Los tres casos diagnosticados la semana pasada corresponden a dos hombres y una mujer con 36 semanas de gestación, todos correspondientes al grupo etario de entre 15 a 30 años de edad, con residencia en el área urbana y dos con sitio probable de transmisión en el oriente boliviano y uno en el Departamento, informó el Responsable del Programa.
La embarazada ya recibe el tratamiento retroviral respectivo para evitar la transmisión al niño. En Chuquisaca, según datos del SEDES, el total de las madres gestantes en lo que va del año se practicó la prueba rápida de VIH, que se ofrece a las embarazadas para evitar que los niños nazcan con VIH, indicó Sandoval.
Actualmente, además de Sucre, los municipios de Monteagudo, Camargo y Tarabuco están capacitados para la práctica de cesáreas membranas íntegras, práctica que debe aplicarse para evitar que el niño no esté expuesto a una sola gota de sangre al nacer y así no contraer el virus. Además de que se debe sustituir la lactancia materna por la lactancia sucedánea con fórmulas.


¿En riesgo de perder financiamiento?
El 80% del financiamiento del tratamiento para personas que viven con VIH proviene de organizaciones externas como el Fondo Mundial que, ante el aumento del ingreso per cápita en el país, podría dejar de considerar a Bolivia como un país beneficiario de su apoyo económico, con lo que se correría el riesgo de perder la gratuidad de los antiretrovirales de los pacientes con VIH, explicó Sandoval.
Sin embargo, la autoridad dijo que desde el Ministerio de Salud se trabaja para prever que el Estado, a través de sus diferentes niveles, asuma la responsabilidad por el costo que implica el tratamiento.