PROCESADAS. Las dos magistradas esperan el inicio del juicio en el Senado.
SENADORES NO SABEN SI ABREN JUICIO ANTES O DESPUÉS DEL RECESO
Hay incertidumbre en el proceso contra tribunas
Hay incertidumbre en el proceso contra tribunas
Las magistradas aseguran que hay incertidumbre en el inicio del juicio en el Senado
CORREO DEL SUR y agencias
El juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraide Chanez y Ligia Velásquez no tiene fecha ni hora fijados, hay contradicciones entre los parlamentarios del oficialismo, unos señalan que se instalaría antes del receso legislativo que será en septiembre y otros abren la posibilidad de postergarlo hasta después.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó que ya se notificó a las magistradas para el inicio del juicio de responsabilidades por haber dejado en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.
En cambio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, abrió la posibilidad de que el juicio contra las magistradas, podría realizarse después del receso legislativo.
Salazar explicó que las magistradas fueron notificadas el 11 de agosto para que presenten sus descargos, por lo que tienen hasta el 25 de agosto para responder.
"Si nos alcanzaría tiempo para discutir vamos a agendar, pero si no nos alcanzaría tendrá que ser después del receso, porque de acuerdo a la Constitución tiene que haber un receso, para mi estoy más convencido va ser después del receso", manifestó Salazar en conferencia de prensa.
Sin embargo, aclaró que dicho proceso contra las magistradas tiene que concluir en esta gestión legislativa, de acuerdo a lo que establece la Carta Magna.
Contrariamente, el presidente de la Bancada Nacional del MAS, Pascual Huarachi, informó que los diputados y senadores tendrán “la posibilidad de salir en receso legislativo” cuando concluya el juicio de responsabilidades instaurado contra las dos magistradas.
Por su parte, el abogado de las dos magistradas, Eduardo León, dijo que sus defendidas no se dan por notificadas, al haber sido puestos los cedulones en domicilios que ya no habitan.
La magistrada Soraide Chanez dijo ayer que lo único que tienen claro es el plazo para presentar sus pruebas de descargo que fenece el lunes 25 de agosto, empero, desconocen cuándo se instalará el juicio oral en el Senado. “Hay incertidumbre en el inicio del juicio porque tenemos que estar a criterio del Senado o de más arriba”, apuntó Chanez.
Volvió a denunciar que fueron notificadas de forma irregular para la proposición de pruebas y el resto de los actuados en el proceso y esperan que luego de la presentación de sus pruebas se señale el día y hora de juicio.
Denuncia
La denuncia contra las tribunas fue formalizada el 4 de junio por dos notarias, por admitir la demanda contra la Ley del Notariado y disponer la suspensión temporal de la misma.
|