CONSTERNACIÓN. Los cruceños salieron a las calles para pedir mayor seguridad.
PIDE AL GOBIERNO DOTAR MÁS PERSONAL Y PRESUPUESTO
Existe preocupación en la ONU por los feminicidios
Existe preocupación en la ONU por los feminicidios
La ONU expresó ayer su "preocupación y consternación" por los casos de feminicidio que se registran en en el país, donde en lo que va de año al menos 59 mujeres fueron asesinadas, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
Este elevado número de crímenes evidencia "la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres", señaló en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.
El Gobierno aprobó en marzo de 2013 la ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica por primera vez el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.
Naciones Unidas sostiene que "el Estado, de manera urgente, debe incrementar recursos humanos y financieros para proteger a las mujeres bolivianas en todo el territorio" y recuerda que la citada ley "declara prioridad nacional la lucha contra la violencia a las mujeres".
"De la misma manera se requiere la actuación coordinada de los diferentes niveles de Gobierno, tanto nacional, departamental como local, para hacer efectiva y acelerar su implementación", señala la nota.
También ratifica el compromiso de la ONU "para con la erradicación de la violencia hacia las mujeres" y llama a la sociedad boliviana a "fortalecer su compromiso de luchar y acabar con las distintas formas de violencia hacia las mujeres".
El lunes, cientos de personas, la mayoría mujeres, salieron a las calles en la ciudad de Santa Cruz para protestar por la inseguridad ciudadana y la violencia hacia las mujeres.
La movilización se produjo tras el asesinato, el pasado fin de semana, de una joven ex modelo que murió acuchillada por un trabajador del aparcamiento en el que la chica solía estacionar su auto.
En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, reclamó por una política criminal para hacer frente a la ola de violencia de manera conjunta entre todos los operadores de justicia. EFE
|