VINTO. Procesamiento de estaño.
AFECTADAS LAS EMPRESAS MINERAS HUANUNI Y COLQUIRI
Admiten que Vinto tiene deuda de $us 35 millones
Admiten que Vinto tiene deuda de $us 35 millones
El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Rodolfo Pérez, reconoció que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) arrastra una deuda contraída con la Empresa Minera de Huanuni (EMH) y la Empresa Minera de Colquiri (EMC) por $us 35 millones.
Pérez explicó que la EMV tiene un contrato con la EMH y la EMC para la provisión de concentrados de plomo, plata y zinc. El monto que se debe pagar a ambas compañías no es una deuda porque la recuperación de lo invertido tarda al menos un mes.
"La deuda a Huanuni ahora está ascendiendo a 20 millones de dólares, no es deuda, es de acuerdo a contrato, lo vamos a pagar y a Colquiri es 15 millones de dólares", expresó.
Al ser consultado desde cuándo viene arrastrando la deuda la EMV, éste respondió: "Desde el momento que se ha nacionalizado, por eso hemos pedido de que haya un colchón financiero como a cualquier otra empresa estatal y lo bueno es que el Gobierno nos da plata en calidad de fideicomiso".
El ex asambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco, denunció este lunes que la EMV "está en quiebra" porque sus pasivos son mayores que sus deudas. La exautoridad mencionó que según los estados financieros a diciembre de 2013, la empresa tiene una deuda acumulada de más de Bs 1.260 millones, pero las utilidades contables son de Bs 34 millones.
El ex ministro de Minería, Mario Virreira, informó el 30 de mayo de 2012 que se aprobó un decreto supremo por el cual otorga un crédito a la EMV de Bs 80 millones para la conclusión de la implementación del Horno Ausmelt.
El dirigente negó que la EMV se encuentre en quiebra o déficit y señaló que las denuncias que se vertieron en las últimas horas en ese sentido buscan desestabilizar y perjudicar a la empresa.
"Si hubiera una quiebra por qué tuviéramos esa capacidad de pago, ya hemos pagado 29 millones de dólares de los 35 millones de dólares que nos han prestado y yo le digo no hay déficit porque si hubiera déficit no tuviéramos la capacidad de pago", aseveró.
El presidente Evo Morales participó el 7 de febrero en la inauguración de un nuevo horno de fundición de la EMV que permitirá incrementar la producción al fundir 2.200 toneladas de estaño al mes. ANF
|