INDÍGENAS. Un grupo de indígenas de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, en una vigilia reciente en el TCP, en la que pidieron respeto a sus derechos.
UNA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA SE REÚNE HOY CON LAS ORGANIZACIONES QUE RECHAZAN LA SENTENCIA DEL TCPUNA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA SE REÚNE HOY CON LAS ORGANIZACIONES QUE RECHAZAN LA SENTENCIA DEL TCP
una comisión de la asamblea se reúne hoy con las organizaciones que RECHAZAN la sentencia del Tcp
una comisión de la asamblea se reúne hoy con las organizaciones que RECHAZAN la sentencia del Tcp
La inclusión de Yampara y Qhara Qhara parece inevitable y temen enfrentamientos
Sucre/CORREO DEL SUR
La inclusión de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu en el Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca parece inevitable. Al menos, desde el punto de vista jurídico. En la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, sin embargo, creen que ello podría derivar en un posible enfrentamiento. La Comisión de Autonomía buscará hoy evitar ese extremo.
La dirigencia de las organizaciones sindicales de campesinos que se oponen a la inclusión de los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara en el Estatuto se reunirá hoy con los miembros de la Comisión de Autonomía. En esa reunión, la dirigencia conocerá en detalle el contenido de la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena la inclusión de todos los pueblos indígenas en el Estatuto.
Así lo adelantó ayer el presidente de la Comisión de Autonomía, Porfidio Llanqui, en una conferencia de prensa. ¿Quiénes van a asistir a la cita? Los pueblos originarios de la primera y segunda sección de la provincia Oropeza, incluida la primera sección del pueblo originario de Carrillo Calizaya de Tarabuco.
Llanqui dijo que la Comisión le explicará a la dirigencia de las organizaciones sindicales que fue el TCP el que ordenó la inclusión de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu en el Estatuto y no la citada comisión ni mucho menos el pleno de la Asamblea.
“Les vamos a explicar, tal cual. Cómo está (redactada) la sentencia constitucional. Eso, con el objetivo de que ellos conozcan, vean la realidad, que no es la Asamblea Departamental, no es la Comisión de Autonomías (…), que eso (la inclusión de los pueblos indígenas) viene de la sentencia constitucional. Fruto de ello, ellos, ya, tomarán sus decisiones”, explicó Llanqui.
¿Hay riesgo de enfrentamiento? Llanqui cree que sí. Por eso mismo, dijo que la Asamblea buscará evitar el enfrentamiento y las movilizaciones.
¿Cómo están las cosas? La Comisión de Autonomías tiene claro que la declaración constitucional del TCP debe ser acatada. Y hay dos posturas que pesan sobre los asambleístas: la primera, la de los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara, que exigen que se respete lo dispuesto por el TCP, y la segunda, la de las organizaciones sindicales de pueblos originarios afines al MAS, que rechazan la inclusión de los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara y exigen que la Asamblea paralice el tratamiento de la declaración constitucional.
La presión sobre el pleno de la Asamblea, además, subió en los últimos días. Yampara y Qhara Qhara avisaron que los asambleístas serán enjuiciados en caso de que se nieguen a cumplir con lo dispuesto por el TCP, y las organizaciones sindicales de pueblos originarios amenazaron con activar movilizaciones y cercar a la Asamblea, según contó Llanqui.
PEDIMOS QUE REFLEXIONEN
Los dos pueblos indígenas, entretanto, pidieron ayer a los asambleístas que actúen en el marco de las normas y leyes vigentes y exhortaron a las organizaciones sindicales de pueblos originarios a que se sienten a reflexionar. Calificaron además la postura de estas últimas de “doble moral”.
“Llamamos a la reflexión a las organizaciones sociales, a los hermanos de la FUTPOCH (Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca). La Constitución es clara”, dijo Humberto Guarayo, del pueblo indígena de Yampara.
La autoridad originaria criticó además la postura de la FUTPOCH, diciendo que acepta los fallos que le conviene y rechaza los fallos que no son de su agrado. “Quiero dejar acá un claro ejemplo. Ha habido una consulta sobre la reelección del presidente Evo Morales. El Tribunal Constitucional ha dado su visto bueno, para que pueda ir a la reelección. Ha habido disidencia, sectores que no estaban de acuerdo, pero se dio cumplimiento a la sentencia. Lo mismo debe pasar con la sentencia sobre el Estatuto”, dijo Guarayo.
La sentencia del TCP
"(...) Estando acreditada la existencia de los pueblos indígena originario campesinos en situación de minoría poblacional, como resultado del último censo de población y vivienda efectuado en la gestión 2012, corresponde que la previsión analizada haga mención específica a dichos pueblos, remitiendo a una ley departamental, la cantidad y/o la forma de distribución de los escaños que correspondan ante el órgano deliberante departamental".
|