Miércoles, 20 de agosto de 2014
 

VEHÍCULOS. El crecimiento del parque automotor generó congestión vehicular y contaminación del medio ambiente, entre otros problemas.
VEHÍCULOS. El crecimiento del parque automotor generó congestión vehicular y contaminación del medio ambiente, entre otros problemas.

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DE 39.466 SE PASÓ A 53.517, LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 35.6%

Sucre se llena de vehículos y no hay reacción de la Municipalidad

Sucre se llena de vehículos y no hay reacción de la Municipalidad



No se abrieron calles truncas, tampoco se construyeron parqueos públicos

César Vale

En los últimos cuatro años, el parque automotor en Sucre se incrementó en un 35.60 % y la Alcaldía no ejecutó proyectos para mejorar el tráfico vehicular como la apertura de calles truncas, el retiro de casetas instaladas por los gremiales en las calzadas y tampoco construyó parqueos públicos.
A julio de 2011, en Sucre había 39.466 motorizados; en cambio ahora hay 53.517, según datos de la Administración Tributaria Municipal. La cifra se incrementó en 14.051, un 35.6%.
En este periodo de tiempo, el parque automotor creció a un promedio del 8.7% por año, alentado, inicialmente por la nacionalización de vehículos “chutos”, luego por la venta de vehículos nuevos y las facilidades de financiamiento que ofrecen las empresas importadoras.
En el último año, se registraron en Sucre 3.860 automotores, de los cuales 1.664 fueron motocicletas y 611 vagonetas, el resto fueron automóviles, camiones, camionetas, microbuses, entre otros.
“Este incremento también se debe a las campañas de cambio de radicatoria que hemos realizado el año pasado y que este año se va a repetir”, manifestó la responsable de Recaudaciones de la Alcaldía, Nancy Saavedra.
Sin embargo, centenares de vehículos que tienen radicatoria en otros municipios circulan en Sucre, muchos, incluso prestan servicio público. Los impuestos que pagan estos motorizados van a parar a las arcas de los municipios donde están registrados.


LAS MOTOCICLETAS
El mayor crecimiento del parque automotor se dio en las motocicletas. En 2011 estaban registradas 4.771 y ahora hay 9.864 unidades, lo que representa un crecimiento del 106%. En esta cifra no están incluidas decenas de motocicletas ilegales que aún circulan sin ningún control.
Del total de motocicletas inscritas en el Registro Único de la Administración Tributaria Municipal, 9.170 son de uso particular, mientras que 694 son de uso oficial.


rEACCIÓN MUNICIPAL
Durante estos años, la reacción de la Alcaldía frente al crecimiento del parque automotor fue casi nula, por ejemplo, en más de un año no consiguió aplicar las recomendaciones del estudio para el Programa Municipal de Transporte (PROMUT).
Al inicio de su gestión, en 2012, el alcalde Moisés Torres anunció la apertura de algunas calles truncas, como la Urcullo para conectar la calle Bolívar con la Avaroa; la continuación de la avenida Jaime Mendoza, en el sector del colegio Loyola de Fe y Alegría o la conexión de la calle José Prudencio Bustillos hacia el barrio Petrolero, en la zona de la Terminal de Buses, entre otras; sin embargo, ninguna se concretó hasta el momento.
En este periodo de tiempo tampoco se construyeron parqueos públicos ni se retiraron casetas instaladas por los comerciantes, especialmente en las calles que circundan al Mercado Campesino.

Motorizados

14.051 vehículos más se inscribieron en Sucre durante los últimos cuatro años. El crecimiento se dio a un promedio del 8.7%