¿ES O NO ES VERDAD?
La guerra europea, 1914-1918
La guerra europea, 1914-1918
José Gramunt de Moragas, S.J..- Por estos días se conmemoró el inicio de la llamada Guerra Europea. Numerosos jefes de Estado y otras personalidades asistieron a los actos oficiales en la ciudad belga de Lieja. En esa misma zona se produjeron muchos miles de muertos.Tan sólo en la batalla de Verdú, una de las primeras en el conflicto bélico europeo se registraron 100.000 franceses muertos. Y con ello se iniciaba una guerra de posiciones o guerra de trincheras.
El 28 de Junio de 1919 en el lujoso salón de los Espejos del palacio de Versalles.No parece pues inoportuno dar un vistazo a los principales acontimientos políticos de aquellos.años.
En virtud del Tratado de Versalles Alemania y las potencias centrales reconocen su responsabilidad moral y material. Asimismo, Europa registró un cambo sustancial en su división territorial.
Por su parte, Alemania tenía que abandonar sus pretensiones de establecer sus colonias en África y su influencia política en el Próximo Oriente. Francia y Gran Bretaña serían los beneficiarios directos de la derrota de las Potencias Centrales.
Asimismo, Alemania se comprometió a reducir su contingente militar, incluso, los submarinos y los aviones que habían jugado un importante papel en la contienda. Se obligaba a pagar una enorme suma que nunca quedó saldada por completo, como Reparaciones de Guerra. Estas medidas provocaron una hiperinflación como nunca se había visto y crearon en el pueblo alemán un estado de ánimo que ayudó a Hiitler a tomar el poder.
Solo las dos bombas atómicas sobre Nagasaqui e Hirochima el 6 de agosto de 1945 lograron detener la II Guerra Mundial. Japón se había rendido incondicionalmente a las potencias aliadas. La amenaza nuclear de los Estados hizo creer al mundo que se habrían las grandes guerras por mucho tiempo. Aunque no se descartaron los conflictos bélicos localizados.
Un somero análisis de la actualidad internacional permite llegar a la conclusión de que el Estado de Israel y el presidente de la federación rusa, VladimirPutín son responsables dd las tensiones bélicas en Eurasia.
En el momento actual, el Estado de Israel –creado en 1948– sigue siendo el factor que ha desterrado la paz en el Próximo Oriente. Y la política que sigue el Presidente de la Federación Rusa no resulta tranquilizadora.
El Papa Francisco trata de sembrar la paz entre palestinos y judíos. Hasta el momento, no se han manifestado resultados apreciables. Siguen los ataques israelitas contra los palestinos. Una bomba israelita destruye una escuela de niños palestinos.
La estabilidad en la región parece imposible.
Por otra parte, ni el Estado de Israel merece el calificativo de pacifista, ni el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin dirige la política de Eurasia por un camino de paz.
Con este telón de fondo, el temor de una nueva guerra de grandes proporciones, preocupa al mundo.
|