DECLARACIÓN. El canciller argentino, Héctor Timerman, en conferencia de prensa.
POR CONFLICTO DE DEUDA
Argentina le pide a EE.UU. respuesta ante demanda
Argentina le pide a EE.UU. respuesta ante demanda
El Gobierno argentino afirmó ayer que Estados Unidos. no dio una respuesta oficial a la demanda presentada por Argentina en el Tribunal de La Haya por presunta violación de la soberanía del país en las decisiones judiciales del conflicto de la deuda e instó a Washington a definir una vía de resolución.
"Al día de la fecha Estados Unidos no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el Tribunal Internacional", declaró el canciller argentino, Héctor Timerman, durante una rueda de prensa.
"EE.UU. debe asumir la responsabilidad por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", afirmó el Canciller, respecto al fallo del magistrado neoyorquino favorable a los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina y denunciaron al país suramericano para cobrar el monto íntegro.
Como parte de la aplicación de la sentencia, que obliga a Argentina a pagar unos 1.500 millones de dólares a los litigantes, el juez mantiene bloqueados los fondos depositados por Argentina para hacer frente al último vencimiento adeudado a los bonistas que aceptaron, con importantes quitas, los canjes de 2005 y 2010.
En este sentido, Argentina considera que los actos del Poder Judicial estadounidense suponen una "violación de su soberanía", ya que ponen obstáculos al proceso de reestructuración de la deuda.
Timerman explicó que la denuncia no es contra los fondos sino "contra EE.UU. en el marco de una controversia entre estados", ya que según las resoluciones de Naciones Unidas, el Estado es responsable de las actuaciones de todos sus órganos, ya sean legislativos, ejecutivos o judiciales.
El Canciller detalló que esta es la vía pacífica establecida por el derecho internacional para resolver disputas entre Estados y que se realizó "aun sabiendo que Estados Unidos podía no reconocer" la jurisdicción. EFE
|