Jueves, 21 de agosto de 2014
 

AUDIENCIA. Los vocales rechazaron acción.
AUDIENCIA. Los vocales rechazaron acción.

EN LITIGIO DE PROPIEDAD DE TERRENOS DEL SEDES

Vocales rechazan acción popular a Control Social

Vocales rechazan acción popular a Control Social

Los vocales del la Sala Civil del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) denegaron la acción popular presentada por el Control Social, el SEDES y la Procuraduría del Estado porque hasta la fecha no se hizo la medición de los predios en litigio, que impidió analizar el fondo del pedido. Ahora la Gobernación de Chuquisaca comprometió que en los siguientes días realizará la medición y comprobará que la familia Vera-Gonzales está ocupando terrenos del Estado.
Desde hace 14 años, el SEDES y la familia Vera-Gonzales-Aníbarro están en litigio por el derecho propietario de los terrenos que están en la zona de Bajo Aranjuez. Pese a que la sentencia 077/2000 otorga la propiedad de 5.000 metros cuadrados al SEDES.
Empero en estos predios, la familia Vera-Gonzales-Aníbarro construyó un inmueble, afirmando la propiedad de 3.000 metros cuadrados, y el SEDES dice que está avasallando su propiedad donde debe de construirse el nuevo Banco de Sangre.
Ante estas discrepancias, ayer, la representante del Control Social, Sandra Siñani presentó una acción popular bajo el argumento que un privado está usurpando terrenos del Estado perjudicando a la sociedad impidiendo que se construya infraestructura hospitalaria.
En la audiencia, los abogados de las dos partes presentaron sus argumentos; el abogado de la familia Vera-Gonzales-Aníbarro, Freddy Padilla dijo tener claro que sus defendidos tienen la propiedad de las tres hectáreas.
Luego de dos horas de argumentos, los vocales Lilian Paredes y Natalio Tarifa por voto unánime determinaron rechazar la acción popular argumentando que podían analizar el fondo de la solicitud porque hay una omisión que durante 14 años no se hizo y es la medición perimetral de los terrenos en litigio para determinar si hay o no usurpación.
“En esta oportunidad el Tribunal no ha definido el derecho propietario ni posición de nadie, solo se ha referido la omisión de la prueba que no se ha cumplido con la presentación de los planos”, manifestó.
Luego de la audiencia, el asesor jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Jhonny Céspedes, dijo que en los siguientes días se realizará la medición de los terrenos para dar fin al conflicto.