Jueves, 21 de agosto de 2014
 

PERJUICIO. Más de 3.000 procesos esperan resolución en el Juzgado Tercero en lo Penal.
PERJUICIO. Más de 3.000 procesos esperan resolución en el Juzgado Tercero en lo Penal.

SU FALTA DISCIPLINARIA ES NO HABER INSTALADO UNA AUDIENCIA CUANDO ESTABA EN OTRA

Suspensión de jueza afecta a procesos en materia penal

Suspensión de jueza afecta a procesos en materia penal



El Consejo aclara que para suspender una audiencia se debe instalar antes

Sucre/CORREO DEL SUR

El Consejo de la Magistratura sancionó con un mes de suspensión sin goce de haber a la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal por no instalar una audiencia porque estaba en otra audiencia con detenido preventivo. Esa suspensión perjudicará a más de 3.600 procesos que se tramitan en ese Juzgado y muchas audiencias serán suspendidas porque el juez suplente también tiene audiencias programadas.
Ayer, el consejero de la Magistratura, Wilber Choque, señaló que la conducta de la jueza se adecuó a una falta grave porque de acuerdo a ley, para suspender la audiencia, previamente debe instalarse para que las partes tengan la posibilidad de objetar los motivos de la suspensión.
La jueza Mendizábal, explicó que la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura resolvió suspenderla del cargo por un mes, la misma que corre desde el pasado lunes, sin tomar en cuenta sus descargos que justifican que a esa hora estaba en otra audiencia y anunció que planteará una acción de Amparo Constitucional para revertir esta situación.
Ante la suspensión, el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal atenderá en suplencia los expedientes de su juzgado, pero Mendizábal dijo que tiene al menos 3.600 causas en trámite y unas 500 a 600 causas no serán despachadas oportunamente.
De acuerdo a la ley 025 del Órgano Judicial, la no instalación de una audiencia por causas injustificadas es considerada como falta grave, empero, en su descargo, la jueza dijo que justificó que estaba en otra audiencia, con casos de detenidos preventivos que la propia ley ordena su prioridad y la audiencia fue suspendida a pedido de uno de los imputados.
“No estaba paseando en la calle, tampoco estaba en un lenocinio, estaba atendiendo otra audiencia que se prologó”, dijo Mendizábal.
El consejero de la Magistratura, Wilber Choque, aclaró que la Ley 025 del Órgano Judicial dispone que la suspensión de una audiencia sin haberla instalado previamente, constituye una falta grave y el Consejo lo que hizo es hacer cumplir la ley.
“Hemos comprobado que la jueza sin justificación suspendió tres audiencias conclusivas que deben esperar semanas para señalar nuevamente y eso puede provocar la prescripción de la pena”, aseguró.
Agregó que nada impedía declarar un cuarto intermedio en la audiencia que estaba en desarrollo, e instalar la otra audiencia para justificar los motivos de la suspensión.

Suspensiones

El caso que motivó la sanción de la juzgadora es un proceso penal seguido por la Fiscalía contra ex funcionarios de la Aduana Nacional cuya audiencia, desde hace tres años sufre constantes suspensiones.