Jueves, 21 de agosto de 2014
 

DETENIDOS. La avioneta y los pilotos bolivianos fueron aprehendidos en flagrancia.
DETENIDOS. La avioneta y los pilotos bolivianos fueron aprehendidos en flagrancia.

LLEVABA CASI $US 250.000 EN MARIHUANA

Argentina: Detienen narcoavión pilotado por dos bolivianos

Argentina: Detienen narcoavión pilotado por dos bolivianos



Informes sostienen que Bolivia es el destino del 95 por ciento de los narcovuelos peruanos

Agencias

Una avioneta Cessna, cargada de 420 kilos de marihuana y cuyos pilotos eran dos ciudadanos bolivianos, aterrizó en una pista clandestina en la provincia de Córdoba, Argentina donde fue detenida por policías del vecino país, informó el periódico La Voz del Interior.
En el operativo realizado el martes, se aprehendieron a los dos tripulantes de la nave y a cuatro peones de nacionalidad argentina que estaban encargados de llevar la droga a una camioneta Ranger.
Se estima que el valor de la droga es de unos 2 millones de pesos argentinos, casi $us 250 mil.
Según las fuentes del periódico argentino, el avión llegó a ese territorio proveniente de Paraguay y el destino de la droga era la ciudad de Córdoba. La intercepción de “narcovuelos” con bolivianos implicados es más común en Perú, donde en lo que va del año al menos seis avionetas con matrícula nacional fueron secuestradas, según El Comercio.
La semana anterior, este diario reveló que el 95 por ciento de los “narcovuelos” bolivianos tienen destino en ese país.


DESTINO DE NARCOVUELOS
De los 89 bolivianos que actualmente están en cárceles peruanas, uno de ellos, de 59 años, fue detenido en 2012 por pilotear una narcoavioneta que iba a llevar 190 kilos de cocaína de Pucallpa a Bolivia.
“Me iban a pagar 20 mil dólares por manejar la avioneta desde Bolivia al Perú y, luego, retornar con la droga. Tenía experiencia porque años atrás llevé cocaína en vuelos a Paraguay y Brasil”, cuenta el detenido, que lleva dos años preso en el penal Miguel Castro Castro y aún no fue sentenciado.
Según dice, aceptó pilotar la nave porque le aseguraron que en Perú, las narcoavionetas hacían tres vuelos diarios y la policía ni se enteraba. Pero él fue capturado ni bien aterrizó en la comunidad indÍgena de Santa Rosa por los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
El jefe de Operaciones de la Dirandro, César Arévalo, sostiene a El Comercio que el 50% de droga que sale actualmente de Perú lo hace a través de narcoavionetas y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95% va hacia Bolivia.

Narcovuelos

La semana anterior, el diario El Comercio reveló que el 95 por ciento de los “narcovuelos” bolivianos tienen destino a Perú.