POLÉMICO. El candidato a senador por el MAS en Cochabamba, Ciro Zabala.
NO FALTARON LAS CRÍTICAS EN EL PROPIO PARTIDO OFICIALISTA
MAS: Derecha malinterpretó a Zabala, éste no renunciará
MAS: Derecha malinterpretó a Zabala, éste no renunciará
El candidato sugirió enseñar a comportarse a las mujeres para evitar ser violadas
Agencias
El candidato Ciro Zabala obtuvo el apoyo de la jefa de campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, quien descartó que el candidato renuncie a su postulación a primer senador por Cochabamba.El candidato se vio envuelto en un escándalo tras declarar en un programa de televisión que se “debe enseñar a comportarse a las mujeres” para evitar actos de violencia.
Zabala dijo ayer por la mañana que las declaraciones fueron malinterpretadas, explicación que aceptó la jefa de la campaña del MAS. “Nuestro candidato aclaró que está malinterpretado, no tiene por qué renunciar. Esto es parte de una guerra sucia de parte de Arturo Murillo y Unidad Nacional”, dijo Zurita en declaraciones a El Deber.
Zurita además aseguró que no les llegó ninguna solicitud de parte de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados para que el candidato sea alejado.
Las palabras de Zabala se produjeron dos días después de la muerte de Sophia Calvo, la joven asesinada de forma violenta por el cuidador de un parqueo en Santa Cruz. El caso provocó una ola de condenas a la violencia y el feminicidio.
CRÍTICA Y APOYO
Ayer por en la mañana, el diputado Galo Bonifaz (MAS), aseguró que se había comunicado con la Dirección Nacional del MAS para que se saque de las listas a Zabala. “Por lo menos, por un poquito de ética y moral y respeto a las mujeres, este candidato que dé un paso al costado”, señaló.
También el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se pronunció al respecto y dijo que los comentarios de Zabala “no expresan la postura oficial del Gobierno”.
TERGIVERZACIÓN
El cuestionado candidato, Ciro Zabala, manifestó que fue malinterpretado por medios de comunicación y redes sociales.
“Jamás he dicho eso, por lo tanto esto es una guerra sucia a la cual no me voy a prestar. Este tema desde mi parte y de parte del MAS no se discute más”, afirmó al precisar que sus declaraciones fueron extraídas de una respuesta suya en la que no estaba hablando de violencia hacia la mujer, “la pregunta que me hicieron era de seguridad ciudadana, no de feminicidio”, afirmó.
Varias voces de la oposición y las redes sociales hicieron eco del hecho y lo refutaron.
Esto dijo Zabala
“En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen. Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas, y lo vemos frecuentemente en muchos de los festivales y demás, van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”.
|