Jueves, 21 de agosto de 2014
 

AUDIENCIA. Los dirigentes de las organizaciones de pueblos originarios escuchan a la Comisión de Autonomía de la Asamblea. Ocurrió ayer.
AUDIENCIA. Los dirigentes de las organizaciones de pueblos originarios escuchan a la Comisión de Autonomía de la Asamblea. Ocurrió ayer.

EN RIESGO DE PARALIZARSE EL ESTATUTO DE CHUQUISACA

Los masistas advierten con cerrar la Asamblea

Los masistas advierten con cerrar la Asamblea



Las organizaciones afines al MAS rechazan la inclusión de Qhara Qhara y Yampara

Sucre/CORREO DEL SUR

Planean tomar por la fuerza las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y cerrar la institución. Eso, en caso de que el pleno decida cumplir con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Es decir, incluir en el Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca a los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu. Así lo advirtieron ayer las organizaciones de pueblos originarios que se oponen a la disposición, en una audiencia con la Comisión de Autonomía.
“A ver, señores asambleístas: como Oropeza, primera (sección), estamos con hambre de movilizaciones. Esta es una advertencia: si ustedes proceden y sacan un informe (favorable a Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu), aténganse a las consecuencias. Como Oropeza, primera (sección), no lo vamos a permitir. Si es que hay que cerrar la Asamblea Departamental, lo vamos a hacer”, advirtió el ejecutivo de la centralía de pueblos originarios de la primera sección de Oropeza, Basilio Vargas.
Uno de los asesores de la Comisión de Autonomía les explicó a los dirigentes de las centralías de pueblos originarios de Oropeza y Yamparáez, ambos afines al MAS y miembros de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), en detalle, todas las observaciones del TCP al Estatuto.
Sobre el artículo 31, que hace referencia a la composición de la Asamblea, la Comisión recordó que el TCP se basó en la primera disposición del artículo 9 de la Constitución, para emitir su declaración. El artículo señala que entre los fines y funciones esenciales del Estado está: “Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”.
La Comisión también resaltó que el TCP, en su declaración, dejó establecido que, “consiguientemente, uno de los pilares esenciales del nuevo Estado es la descolonización, que involucra proceso de reparación histórica de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, excluidos de la formación el Estado-Nación colonial”.
Otro de los fundamentos de la declaración constitucional, señaló la Comisión, es que el TCP se basó en el último Censo de población y vivienda, que registró a 1.478 habitantes pertenecientes a Qhara Qhara Suyu y a 6.623 habitantes pertenecientes a Yampara Suyu.
La Comisión, finalmente, dejó establecido que las resoluciones y sentencias del TCP son de “cumplimiento obligatorio”.
No les convenció a los dirigentes los argumentos, sin embargo. En sus intervenciones, todos rechazaron la inclusión de los pueblos indígenas en cuestión en el Estatuto. Pusieron en duda su existencia. Dijeron que una minoría no puede estar por encima de las mayorías. Aseguraron que el número de habitantes que registró el Censo es falso. Que los indígenas en cuestión usan su vestimenta originaria como disfraz y que, detrás de su demanda, sólo hay “intereses personales y políticos”.
“Son gente de la oposición. Sólo buscan pegas”, protestó uno de los dirigentes, que señaló que ambos pueblos participaron de la marcha del TIPNIS.
Una minoría, que no pasa de 600 ó 700 personas, no puede tener un representante en la Asamblea, protestaron los dirigentes. “Es una injusticia”, señalaron.
El presidente de la Comisión de Autonomía, Porfidio Llanqui (MAS), respondió que la Asamblea no “actuará bajo presión”, pero también dijo que, para que la disposición corra, éste debe ser aprobado por dos tercios de los votos de la Asamblea. “Si no se aprueba, no pasa nada”, señaló.
Al final, las organizaciones de pueblos originarios decidieron que acudirán al INE y al TCP para exponer sus argumentos y anunciaron que evaluarán la situación en un ampliado.

Advertencia

Esta es una advertencia: (...) si es que hay que cerrar la Asamblea Departamental, lo vamos a hacer”.
Basilio Vargas / Dirigente campesino