Jueves, 21 de agosto de 2014
 

SÍNDICO. El representante de la Gobernación en el Directorio de FANCESA, Valerio Llanos.
SÍNDICO. El representante de la Gobernación en el Directorio de FANCESA, Valerio Llanos.

LA INSTITUCIÓN EXIGE REESTRUCTURAR EL PERSONAL

Gobernación: Hay clanes familiares en Fancesa

Gobernación: Hay clanes familiares en Fancesa

Una reestructuración total de la sección administrativa de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) y una reingeniería de sus recursos humanos, es la demanda que presentó ayer la Gobernación de Chuquisaca, tras revelar una larga lista de personal privilegiado que no cumple con el perfil profesional requerido pero recibe jugosas remuneraciones. En varios otros casos, la observación apunta a altos cargos copados por grupos de poder vinculados a la Universidad San Francisco Xavier y su ex rector Wálter Arízaga. El aludido señaló que las denuncias obedecen a un afán de desprestigio.
La denuncia fue presentada ayer, en conferencia de prensa, por el director y el síndico de la Gobernación en FANCESA, Rolando Llorenty y Valerio Llanos, respectivamente, quienes señalaron el malestar de dicha copropietaria por no haber recibido respuesta alguna, después de ocho meses, a la demanda formal de contratar una consultora que proceda a la reingeniería del personal de la cementera.
Los delegados presentaron una larga lista de empleados que responden a familias que detentan privilegios de cargos. Llorenty citó, por ejemplo, a la ex esposa del ex rector Wálter Arízaga, que ocupa el cargo de Responsable de Adquisiciones y Contrataciones siendo Ingeniera Química de profesión y con un sueldo de Bs 19.300; los dirigentes sindicales Jorge Mita, Roberto Pardo y Wálter Villavicencio declarados permanentemente en comisión con sueldos superiores a los Bs 15.000. Ronald Barrientos, funcionario sin título profesional que gana Bs 21.000 y con un sobrino que funge como Gerente, entre otros.
“No puede ser que la familia Arízaga o la familia Garrón se consolide al interior de FANCESA. Al interior de la Fábrica están consolidadas familias completas en desmedro de aquellos trabajadores que durante años hacen el esfuerzo necesario de tener ítem, pero (a ellos) los alejan, a los que realmente producen, a favor de quienes tienen privilegios”, disparó por su parte Llanos, al denunciar que el ex gerente Mirko Gardilcic “distribuyó 51 ítems sin justificación que pudiera beneficiar a FANCESA”. El síndico acotó que Gardilcic favoreció a “compadres, ahijados, amiguitos y cuates con los que ha ido de turismo”.
“El dicho de que FANCESA es del pueblo no es así, es de algunos, de la comparsa de los bien parados”, acotó al señalar que la lista de personal "privilegiado" es resultado de una investigación somera que incluye el grado de vínculos familiares, cargos y “sueldos ampulosos”.
La lista, distribuida a los medios de comunicación, incluye a unas 60 personas en las que se describe a compadres y allegados de Arízaga y Gardilcic y vinculados a San Francisco Xavier; hijos de docentes; dirigentes sindicales; funcionarios de confianza de distintas autoridades, entre otros.
Consultado al respecto, el aludido Arízaga, negó la denuncia. “Yo no he participado absolutamente de nada de aquello, porque yo no tengo gente que hayamos beneficiado a nadie. Es un ataque contra Wálter Arízaga, sistemático, de tratar de perseguirle en todo y tratar de desgastar la imagen de Wálter Arízaga; así es que no me preocupa, todo esto tiene un trasfondo político, de gente que quiere desgastar a la gente que trabaja, quiere seguir viviendo en la mediocridad”, respondió.

Denuncia

La Gobernación dice que en Fancesa hay por lo menos 60 empleados "con privilegios" trabajando en FANCESA. La institución exigió una reestructuración del personal.