DEUDA. El ministro argentino de Economía, Axel Kiciloff, explica el sentido de la propuesta.
ACREEDORES PODRÍAN COBRAR SU DEUDA EN UN BANCO LOCAL
Argentina intenta fórmula para evitar el cese de pagos
Argentina intenta fórmula para evitar el cese de pagos
Los partidos de oposición rechazan el proyecto de cambiar sede
Buenos Aires/EFE
El Gobierno de Argentina defendió ayer su propuesta para eludir los obstáculos judiciales que impiden pagar en EE.UU. a los tenedores de bonos argentinos reestructurados, mientras varios grupos de la oposición ya adelantaron que votarán en contra del proyecto de ley en el que se fundamenta.
Un día después de que la presidenta Cristina Fernández anunciase el "Proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa", el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que no se trata de abrir un nuevo canje de deuda sino una vía para cambiar "de sede de pago", con el fin de garantizar que el país suramericano "pueda seguir pagando y que los bonistas puedan seguir cobrando".
Kicillof, como hizo también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó la voluntad de pago de Argentina y criticó las decisiones del juez estadounidense Thomas Griesa que impidieron a algunos tenedores de bonos argentinos reestructurados cobrar en EE.UU. el vencimiento del 30 de junio.
El bloqueo del pago se debe a un fallo de Griesa, ratificado por la Corte Suprema de EE.UU. favorable a fondos de inversión que poseen bonos no sujetos a las reestructuraciones que las autoridades argentinas ofrecieron a sus acreedores en 2005 y 2010, como solución al millonario cese de pagos declarado por Argentina en 2001.
El proyecto de ley abre la posibilidad a que los acreedores cobren su deuda a través del Banco de la Nación Argentina o a que presenten un medio alternativo de su elección.
"También ellos (los bonistas reestructurados) pueden ofrecer una posibilidad, una solución para cobrar, esta ley no es compulsiva. (...) Es una alternativa de pago local", apuntó Kicillof.
El proyecto fue ya remitido al Congreso, de mayoría oficialista, y el Gobierno espera tenerlo aprobado antes del 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento.
"Ante la envergadura de las dificultades que ha planteado el juez Griesa y el sistema judicial norteamericano en cuanto al cobro, no al pago, de parte de los servicios, es razonable que sea el propio Congreso quien tenga esta solución que estamos planteando", justificó Kicillof.
Sin embargo, desde la oposición, dirigentes de diferentes grupos políticos ya anticiparon que votarán en contra y reclamaron medidas para evitar el deterioro de la economía.
"No vamos a aplaudir un default (cese de pagos)", manifestó el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO).
Por su parte, la diputada por la coalición de centroizquierda UNEN, Elisa Carrió, sostuvo que Cristina Fernández "vive una guerra imaginaria que puede causar demasiado daño a la Argentina y a su propio Gobierno" .
Proyecto
El proyecto prevé la apertura de dos cuentas, una para pagar a tenedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y otra para pagar al 7.6% de bonistas que no aceptaron la reestructuración.
Fondos de inversión acusan al Gobierno de "posición ilegal"
Uno de los fondos de inversión que demandó a Argentina en un Tribunal de Nueva York acusó ayer al Gobierno de ese país de buscar una "posición ilegal y fallida" con la última propuesta para pagar a sus acreedores.
Los gobernantes de Argentina "han elegido, literalmente, ser unos proscritos", dijo el fondo Aurelius en un comunicado.
Actualmente parte del dinero girado por Argentina para pagar a sus acreedores en EE.UU. está retenido en un banco de Nueva York, debido a un fallo del juez Thomas Griesa en favor de los fondos demandantes de Argentina, entre ellos Aurelius.
Estos fondos poseen un 1% de los bonos afectados por el cese de pagos declarado por Argentina en 2001 y reclaman el valor total de la deuda, sin las rebajas que aceptó la inmensa mayoría de los acreedores del país suramericano (92.4%) en los canjes de 2005 y 2010.
Con esa propuesta, los gobernantes de Argentina, agregó el fondo Aurelius en un comunicado, "están ahora entrando en una doble apuesta "hacia una postura ilegal y fallida".
La firma de inversión acusa a los líderes argentinos de "desobedecer sistemáticamente las órdenes de los tribunales estadounidenses" y de "conspirar" contra su propia economía.
"Los errores de los actuales líderes de la República (argentina) han costado más al pueblo argentino de lo que se debe a los llamados 'houldouts'", añade el comunicado.
Los fondos especulativos que presentaron el pleito en Nueva York están liderados por NML, pero esta última firma hasta ahora no hizo comentario oficial.
|