DESASTRE. Bomberos trabajan en el lugar del accidente del helicóptero.
INVESTIGAN LAS CAUSAS
Muere en accidente aéreo un jefe militar guatemalteco
Muere en accidente aéreo un jefe militar guatemalteco
El general Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, y otros cuatro militares murieron ayer al estrellarse por causas aun no determinadas el helicóptero en el que viajaban en una zona cercana a la frontera con México.
El ministro de la Defensa, Manuel López, confirmó en una rueda de prensa que ninguno de los cinco ocupantes del helicóptero sobrevivió al accidente que se registró en la aldea El Aguacate, del municipio de Nentón, a más de 400 kilómetros al noroeste de la capital.
Previamente el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, había confirmado la muerte del general Ortiz y la del general Braulio Mayén García, comandante de la Quinta Brigada del Ejército con sede en Huehuetenango.
"Mi sentido pésame a la familia ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional", cuyo "esfuerzo y dedicación durante su carrera militar sirvieron al fortalecimiento de la institución armada", dijo.
El ministro López identificó a los otros tres fallecidos como Adolfo Anleu del Águila, coronel de artillería; Juan de Dios López Gomez, coronel de aviación y piloto del helicóptero; y el mayor Selvin Ricardo Raymundo.
Según el responsable de la cartera de Defensa, en una última conversación por Internet, el coronel Rony Anleu les dijo que iban hacia la comunidad de Ixquisis, pero que debido al mal tiempo no pudieron aterrizar y se dirigirían hacia el destacamento de Las Palmas.
Sin embargo, "en el trayecto el helicóptero se accidentó y no tenemos las causas reales", agregó.
El Ministro detalló que el helicóptero había salido desde la base de Huehuetenango y los militares iban a una supervisión de rutina de los operativos que se realizan en la zona fronteriza con México. EFE
|