Viernes, 22 de agosto de 2014
 

POSICIÓN. La rueda de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), ayer.
POSICIÓN. La rueda de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), ayer.

MENSAJE A PROPÓSITO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Iglesia critica al MAS por usar recursos públicos en campaña

Iglesia critica al MAS por usar recursos públicos en campaña



Señala que el partido gobiernista pretende perpetuarse en las esferas de poder

Agencias

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) alertó sobre la "evidente desigualdad" en la contienda electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En ese marco, señaló que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) usa recursos del Estado con la clara intencionalidad de prolongarse en el poder.
El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, leyó ayer en una rueda de prensa en La Paz un comunicado en el que destacó la "preocupación" con la que la Iglesia Católica observa la campaña de cara a las elecciones presidenciales. Uno de los principales problemas, a juicio de la CEB, es la "evidente desigualdad" en la contienda electoral, "por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros".
"Esta desigualdad de condiciones merma la credibilidad e institucionalidad democrática", resalta el comunicado.
También deplora que el partido oficialista argumente “un falso dilema entre gestión pública y propaganda política cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”, versa el comunicado. Ante esa situación, la CEB demandó "transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (...) por el respeto que merece la libertad de conciencia e inteligencia de la ciudadanía".
La Iglesia Católica lamentó, asimismo, que en la propaganda electoral hayan abundado hasta ahora "denuncias, insultos y descalificaciones mutuas entre algunos candidatos".
Por el contrario, según el documento leído por Scarpellini, "se dejan de lado problemas estructurales y realmente delicados como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico y el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación".
Además, la CEB resaltó el "importante" rol en el proceso electoral de los medios de comunicación, a los que pidió evitar "todo exceso, manipulación y culto al espectáculo, promoviendo una información veraz y responsable".


CIUDADANÍA
En su comunicado, la Iglesia convocó a la ciudadanía "a hacer prevalecer su derecho a obtener, de las diferentes agrupaciones políticas, una lectura objetiva y propuestas serias sobre la realidad del país y las necesidades urgentes de la población".
En marzo, la misma CEB se declaró “perpleja” por los casos de corrupción y extorsión que se van “desatapando de forma progresiva” en la política boliviana y lamentó que “las esperanzas que tenía el pueblo boliviano en una nueva forma de gobernar con honestidad se vayan desmoronando poco a poco”, según un comunicado leído por el presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio.

“Como pastores convocamos a la ciudadanía a hacer prevalecer su derecho a obtener de las diferentes agrupaciones políticas, una lectura objetiva y propuestas serias sobre la realidad del país y las necesidades urgentes de la población. Asimismo les decimos que es un deber de conciencia preparase con responsabilidad para el día de las elecciones y participar activamente con vocación y servicio”.

COMUNICADO / CONFERENCIA EPISCOPAL