Viernes, 22 de agosto de 2014
 

REPUDIO. Un grupo de activistas en contra de la violencia hacia las mujeres protestó ayer, en La Paz, contra los dichos de Ciro Zabala.
REPUDIO. Un grupo de activistas en contra de la violencia hacia las mujeres protestó ayer, en La Paz, contra los dichos de Ciro Zabala.

LA IGLESIA CATÓLICA ADVIERTE UN EXABRUPTO

MAS se disculpa por dicho machista y vuelca la página

MAS se disculpa por dicho machista y vuelca la página



Evo y Zabala se disculparon por las declaraciones sobre la violencia contra la mujer

Agencias

El MAS pidió disculpas ayer y decidió voltear la página tras la polémica desatada por las declaraciones machistas sobre el tema de la violencia contra la mujer del candidato a senador Ciro Zabala. El presidente Evo Morales, en persona, salió a pedir disculpas a nombre del postulante a primer senador por el MAS en Cochabamba, en tanto que éste también retrocedió en sus denuncias de tergiversación y aspotó por pedir una disculpa.
El Mandatario, desde la sede del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz, justificó las disculpas en el entendido de que existen algunos candidatos como Zabala que "recién" están entrando a la arena política.
"Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato senador, no todos pensamos (así) y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política como el Ciro Zabala, era médico y he invitado con capacidad profesional como médico experto", manifestó.
Además de Zabala, existe otro médico que fue invitado por el Presidente como candidato a primer senador del MAS en Pando, Fernando Ferreira. El objetivo, dijo, es que estos profesionales puedan coadyuvar en la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en el territorio.
"Talvez no es político, es más médico y necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores satanizan eso", expresó, a tiempo de señalar que el MAS es el partido que más normas elaboró a favor de las mujeres.
Zabala, en una entrevista en Cochabamba, propuso "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar hechos de ataques, violaciones y asesinatos.
La posición causó el repudio en la población y los actores políticos de oficialismo y oposición al punto de exigir el retiro de éste como postulante al Senado.
El miércoles, Zabala había comparecido ante los medios para descartar su renuncia como candidato a senador y denunciar que sus declaraciones fueron malinterpretadas de manera "malintencionada". "Creemos que es oportuno, es necesario, que pidamos hidalgamente disculpas por haber utilizado términos que en la realidad han producido conflictos que creemos que van en contra de los derechos humanos y, específicamente, en contra de los derechos de la mujer", rectificó ayer.
"Defino un exabrupto, es decir, algo totalmente inconcebible, creo que cuando hay violencia en especial contra la mujer el responsable, la persona que lo hace, es responsable la sociedad que no valora y no defiende a la mujer", refutó ayer el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Eugenio Scarpellini.
Varios sectores y actores se manifestaron ayer en repudio a la declaraciones de Zabala.

Disculpa

Creemos que es oportuno, que pidamos hidalgamente disculpas por haber utilizado términos que en la realidad han producido conflictos que creemos que van en contra de los derechos humanos y, específicamente, en contra de los derechos de la mujer".
Ciro Zabala / CANDIDATO DEL MAS