Viernes, 22 de agosto de 2014
 

REUNIÓN. Los delegados de los partidos políticos reciben la explicación de los funcionarios municipales sobre las prohibiciones de la propaganda.
REUNIÓN. Los delegados de los partidos políticos reciben la explicación de los funcionarios municipales sobre las prohibiciones de la propaganda.

FIJADAS LAS PERMISIONES Y PROHIBICIONES DE LA PROPAGANDA POLÍTICA

Tres partidos prometen no "manchar" la ciudad

Tres partidos prometen no "manchar" la ciudad



El MAS y PVB faltaron a la convocatoria de la Alcaldía, que comprometió a los partidos a no "manchar la identidad de Sucre".

Sucre/CORREO DEL SUR

Sólo tres fuerzas políticas se comprometieron a no “manchar” la ciudad. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) no asistieron a la cita. Ocurrió ayer, en una reunión convocada por la administración del alcalde Moisés Torres, en la que se fijaron las permisiones y prohibiciones de la propaganda electoral en la ciudad.
Los delegados de los partidos políticos que firmaron el documento de compromiso criticaron la ausencia de los delegados del MAS, partido al que identificaron como el principal agresor de la imagen de la ciudad.
El candidato a segundo senador por Chuquisaca de la alianza Unidad Demócrata (UD), Luis Ayllón, pidió que se apliquen las saciones, especialmente al MAS, desde ahora y no únicamente después de la finalización del periodo de campaña electoral. “¡Sean drásticos!”, les exigió a los funcionarios de la Secretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial.
El candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, por su parte, pidió a los funcionarios municipales que “midan a todos los partidos con la misma vara” y denunció que “el MAS es el que más quebranta las normas” y que, siendo así, no se le aplican las sanciones.
La titular de la Secretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial, Mireya Lobatón, por su parte, pidió a los partidos políticos que se enmarquen en las normas y leyes vigentes y se eviten las sanciones. “La gente no quiere que se pintarrajee sus inmuebles; no quiere que se pintarrajee su mobiliario, sus postes…: quiere su ciudad limpia. No manchen la identidad de Sucre”, les pidió.
Consultada, la candidata a cuarta senadora por Chuquisaca del MAS, María Elizabeth Oporto, aseguró que su partido no fue convocado a la reunión de ayer. “No nos han invitado. No tengo conocimiento de que nos hayan invitado”, afirmó.
Como sea, aseguró que el MAS todavía no comenzó con fuerza a pintar propaganda en la ciudad y añadió que toda la propaganda de su partido está siendo pintada “con el consentimiento” de los propietarios de los edificios afectados.


¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO Y QUÉ NO?
No está permitida la agresión a los inmuebles públicos y privados del área de preservación intensiva del Patrimonio Histórico para la propaganda electoral. Tampoco está permitida la agresión a las áreas paisajísticas (cerros, áreas verdes, vegetación en general), y tampoco a los espacios públicos, como las plazas y los parques. Es decir, no está permitido ni pintar ni pegar afiches en los muros de los inmuebles ni en las casetas ni en las aceras ni en las calzadas ni en las bancas de los parques ni en los árboles.
¿Qué está permitido? Los partidos pueden poner pasacalles, banners en los inmuebles, banderas, letreros en la calle, letreros portátiles y pintar en los muros situados en el área periférica. ¿Dónde pueden colocar su propaganda? En las avenidas Juana Azurduy, 6 de Agosto, Del Ejército, Martín Cárdenas, Monteagudo, Emilio Mendizabal, Luis Paz, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Destacamento Chuquisaca.
Lobatón, por parte, recomendó a los partidos “cambiar su modo de hacer campaña” y usar las caminatas, los paseos en bicicleta y los letreros ambulantes, entre otras estrategias distintas, para su campaña electoral.
Un último apunte: UD, MSM y PDC se comprometieron ayer a quitar su propagada política una vez que termine la campaña electoral.

Compromiso

UD, PDC y MSM se comprometieron ayer a no "manchar" la ciudad con propaganda política y a retirar la misma una vez que concluya la campaña electoral.