Viernes, 22 de agosto de 2014
 

INFLACIÓN. El peso argentino volvió a depreciarse respecto al dólar debido a la incertidumbre.
INFLACIÓN. El peso argentino volvió a depreciarse respecto al dólar debido a la incertidumbre.

RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO ARGENTINO

Juez invalida la decisión del pago local de bonos

Juez invalida la decisión del pago local de bonos



El Gobierno de Fernández insiste en habilitar a un banco local para el cobro de bonos

Buenos Aires/EFE

El juez estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina en EE.UU. para cobra la deuda en mora desde 2001, calificó ayer de "inválida e ilegal" la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para destrabar los pagos.
El juez Griesa, en una audiencia sobre el caso llevada a cabo ayer en los tribunales de Nueva York, dijo además que la propuesta, contenida en un proyecto de ley que ya fue remitido por el Gobierno al Parlamento argentino, viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.
No obstante, descartó una petición de uno de los fondos demandantes para que el Estado argentino fuera declarado en desacato, porque consideró que antes debe pronunciarse el Parlamento argentino sobre ese proyecto de ley.
El Gobierno de Cristina Fernández quiere pagar en Argentina los vencimientos de los bonos que fueron reestructurados en 2005 y 2010.
De esa manera, evitaría que el dinero que gira a EE.UU. para pagar a los bonistas quede bloqueado en los bancos como ha ocurrido, por recomendación de Griesa, con parte del enviado para abonar una cuota que vencía el 30 de junio.
Griesa considera que Argentina debe pagar a la vez a los tenedores de deuda reestructurada y a los fondos demandantes y que en último caso, estos últimos tienen prioridad por no haber cobrado nunca la deuda que quedo en mora desde el cese de pagos de 2001.


GOBIERNO PIDE UNIDAD
Mientras, el Gobierno argentino pidió ayer "unidad" para enfrentar el conflicto de la deuda, mientras el grueso de la oposición rechazó el pago local a los tenedores de bonos reestructurados, los sindicatos amenazaron con un paro general y el peso se depreciaba frente al dólar.
"Argentina necesita la unidad nacional" frente a los "buitres de afuera y buitres de adentro", destacó el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, .
El jefe de ministros criticó a los políticos de la oposición y a los dirigentes sindicales que, según él, "actúan en consonancia con los fondos buitre", en un momento en el que Argentina lucha para garantizar su "soberanía" debido al conflicto de la deuda.

Litigio en marcha

En su intervención, el juez Thomas Griesa afirmó que la única vía para cerrar este litigio era llegar a un acuerdo entre las partes y pidió a Argentina olvidarse de "actividades ilegales".