DIÁLOGOS. Representantes de los sectores de la sociedad colombiana en La Habana.
COLOMBIA MIRA OPTIMISTA
Las víctimas de la violencia se unen al diálogo de paz
Las víctimas de la violencia se unen al diálogo de paz
La mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC constituyó ayer en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, con el objetivo de ofrecer una visión multilateral, plural y neutral sobre la violencia armada en el país andino y sus orígenes.
La comisión cuenta con 12 expertos, todos ellos procedentes del mundo académico, más dos relatores, que se ocuparán propiamente de la elaboración del informe final, apoyados en la documentación que aporten los intelectuales de la comisión, que contarán con cuatro meses para elaborar un informe al respecto.
Estos dos relatores son Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda y autor de varios textos sobre la historia de las FARC, y Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional.
Los miembros de la Comisión, consensuados por las dos delegaciones de paz que participan en las conversaciones de La Habana desde noviembre de 2012, son Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jaime Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán, Carlos Fajardo y Daniel Pecaut.
El grupo mantendrá su primer encuentro de trabajo la semana próxima, aunque desarrollarán la mayor parte de su trabajo de manera individual y mantendrán reuniones periódicas para discutir los textos que vayan preparando, explicó en una rueda de prensa Pizarro.
"Como académicos, nuestras aportaciones no responderán a criterios políticos. Serán independientes. Por eso no se va a producir una verdad, ni una versión oficial", precisó, por su parte, Torrijos, politólogo y periodista.
Según dijo, el objetivo es "reflejar la pluralidad y diversidad de opiniones que hay en la sociedad colombiana sobre el conflicto", por lo que el "destinatario último" del informe que elaboren será el ciudadano.
A su vez, María Emma Wills también aclaró que el papel de la comisión no será recopilar evidencias sobre las responsabilidades en el conflicto armado. EFE
|