TRAGEDIA. El 2013 se quemó dos infraestructuras en el penal Palmasola.
INFORME A UN AÑO DE LA MASACRE
Defensor advierte pocos avances en caso Palmasola
Defensor advierte pocos avances en caso Palmasola
Hoy se cumple un año de la masacre de Palmasola, donde se produjo un violento enfrentamiento entre internos, que causó un voraz incendio y la muerte de 34 adultos, además de un niño.
A las 5.30 del 23 de agosto de 2013 se desató el “infierno” dentro del PC-3 del Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola, más conocido como Chonchocorito.
La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, informó que a un año de ese suceso, se registraron pocos avances tanto en los tres procesos judiciales que se abrieron como en la infraestructura que fue dañada por el incendio.
PROCESOS JUDICIALES
El proceso iniciado contra 23 internos que fueron parte de la masacre, al momento se encuentra en la etapa preliminar y existe señalamiento para audiencia conclusiva para el 26 de agosto en el recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro de La Paz y para el lunes 1 de septiembre en el Centro Penitenciario de Palmasola Santa Cruz, donde se encuentran recluidos otros co-imputados.
El segundo caso corresponde al proceso que se sigue en contra de funcionarios de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes. Esta investigación se encuentra actualmente bajo el control jurisdiccional del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal.
El tercer proceso es el que se ha iniciado contra los policías que estaban de turno en Chonchocorito esa madrugada de la masacre. Los uniformados son acusados por incumplimiento de deberes y el caso también está en investigación.
Sin embargo, no hay muchos avances porque estos policías han sido destinados a otros departamentos como Beni, Pando y La Paz, situación que dificulta y dilata el avance del proceso, informó Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz. Erbol
|