INDÍGENAS. Autoridades de Yampara dejan la Asamblea tras su reunión con la Comisión de Autonomía.
TRAS AMENAZAS DE JUICIO Y CIERRE DE LA INSTITUCIÓN POR EL ESTATUTO
Piden a originarios dejar trabajar a la Asamblea
Piden a originarios dejar trabajar a la Asamblea
Los indígenas dicen que no presionarán; la otra parte ratifica su amenaza
Sucre/CORREO DEL SUR
La Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca pidió ayer tanto a las autoridades originarias de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu como a los dirigentes de las organizaciones sindicales de pueblos originarios de Oropeza y Tarabuco que eviten las amenazas y cualquier tipo de presión sobre los asambleístas. Los indígenas dijeron que “no entorpecerán” el trabajo de la Asamblea, y los dirigentes de Oropeza y Tarabuco ratificaron su amenaza de que “cerrarán” la Asamblea en caso de se incluya a los pueblos indígenas en cuestión en el Estatuto Autonómico.
“Hemos pedido que nos dejen trabajar y les hemos dicho que no corresponde ningún tipo de amenaza de juicio”, dijo ayer el presidente de la Comisión de Autonomía, Porfidio Llanqui, tras señalar una supuesta amenaza reciente de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, en caso de que no dé cumplimiento a la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordena su inclusión en el Estatuto.
Al respecto, uno de los líderes de Yampara Suyu, Humberto Guarayo, desmintió que el pueblo indígena haya amenazado a la Asamblea con un juicio y dijo que “no entorpecerán” el trabajo de la institución.
“Nosotros, como Nación Yampara, vamos a ser respetuosos, pacíficos, esperando justamente que se resuelva este tema. Nuestra intención no es entorpecer, tampoco hemos dado plazo”, dijo Guarayo.
Algo similar manifestó el curaca mayor de Qhara Qhara, Pablo Zeballos, que dijo que también pedirán una audiencia con la Asamblea. “Como pueblo indígena, no somos golpistas, ni agredimos. Somos respetuosos”, señaló.
Uno de los subcentrales de Tarabuco, Víctor Vela, por su parte, dijo que Yampara y Qhara Qhara no existen en la Constitución y que, por lo tanto, no corresponde que accedan a la representación directa. También aseguró que los Yampara no son 6.000 como certifica el INE, sino sólo 700. “No vamos a dejar (que se les dé escaños) mientras estemos vivos”, avisó Vela.
Finalmente, Llanqui dijo que, si las cosas se complican, es poco probable que el Estatuto vaya a referéndum en diciembre de este año, lo que implica que en 2015 Chuquisaca elegirá autoridades sin Estatuto.
|